Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia No hay evidencias de siembra de maíz transgénico: Sagarpa

Sólo son rumores, afirma Alberto Cárdenas Jiménez

No hay evidencias de siembra de maíz transgénico: Sagarpa

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, e integrantes de Greenpeace, exigieron ayer a las autoridades un campo sano, productivo y libre de transgénicos, en conferencia de prensa efectuada en el Ángel de la Independencia Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, e integrantes de Greenpeace, exigieron ayer a las autoridades un campo sano, productivo y libre de transgénicos, en conferencia de prensa efectuada en el Ángel de la Independencia Foto: María Luisa Severiano

No hay evidencias de que en Chihuahua, Sinaloa o Sonora se esté sembrando maíz transgénico; todos son rumores, sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

Insistió en que nadie hasta el momento ha dicho “aquí, en esta parcela hay maíz transgénico; no hay precisión ni evidencia, pero nosotros estamos alerta para actuar en consecuencia”. Y señaló que la investigación se realizará hasta tener un documento oficial o formal en el que se pida que se lleve a cabo una revisión.

Ante declaraciones que han realizado agricultores de Chihuahua ligados a la Confederación Nacional Campesina, de que ya empezaron a sembrar maíz transgénico, el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, apuntó que no hay evidencias de ello, y en todo caso está el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas comentaron que corresponde a las autoridades velar por que la Ley de Bioseguridad se cumpla y evitar que por intereses económicos se ponga en riesgo la diversidad genética del maíz y la salud de la población.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de transgénicos y agricultura sustentable de Greenpeace, dijo que sembrar maíz transgénico es abrir un panorama de contaminación, incertidumbre y de persecuciones legales en contra de los productores.

A la fecha Sagarpa y Semarnat no han autorizado la siembra experimental de maíz transgénico, en tanto que el reglamento de la Ley de Bioseguridad sigue sin publicarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.