Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Exigen campesinos incremento extra de $30 mil millones a presupuesto del agro

Movilización en San Lázaro ante próxima apertura a importación de maíz y frijol

Exigen campesinos incremento extra de $30 mil millones a presupuesto del agro

Preocupa a partidos subejercicio de los 183 mil millones propuestos por Calderón para 2008

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Nayarit, Ney González, acompañan al dirigente de la CNC durante una protesta en San Lázaro para exigir más recursos  para el sector Los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Nayarit, Ney González, acompañan al dirigente de la CNC durante una protesta en San Lázaro para exigir más recursos para el sector Foto: Marco Peláez

La inminente entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desgravará las importaciones de granos básicos como frijol y maíz, así como lácteos y oleaginosas, propició una movilización de productores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para exigir un incremento extra de 30 mil millones de pesos al presupuesto para el sector agrícola.

Más de 2 mil mujeres y hombres movilizados por la CNC se reunieron en el acceso principal de San Lázaro para rechazar “el magro gasto” programado por la administración federal para las actividades productivas en el país. El monto que contempla la propuesta presupuestaria de Felipe Calderón se ubica en 183 mil millones de pesos.

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, manifestó preocupación no sólo por el monto de la propuesta económica para resolver “los grandes problemas del campo”, sino por las reglas de operación que se aplicarían a tales recursos. “Nos preocupan los subejercicios, por lo que todos los partidos tenemos una propuesta para que en caso de que en agosto el subejercicio sea mayor de 2 por ciento, el pleno del Congreso lo pueda redistribuir en el campo y a beneficios sociales”.

El legislador del partido del sol azteca aseguró que sus compañeros en San Lázaro harán todo su esfuerzo por mejorar las condiciones del campo mexicano. “Estamos absolutamente conscientes de lo que significa la apertura del TLCAN el próximo año, por lo que pedimos dos cosas: que se pueda excluir al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa (Secretaría de Agricultra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) se establezca y administre una reserva estratégica de alimentos, y la creación de una comisión intersecretarial para administrar el comercio exterior de los alimentos, tanto de exportación como de importación”.

El priísta Cruz López también refirió que la Cámara de Diputados sí tiene margen para destinar los 30 mil millones de pesos solicitados por los campesinos, porque los recursos extras para repartir ascenderán 156 mil millones de pesos.

Los agricultores ingresaron al Palacio Legislativo de San Lázaro para instalarse en la plancha principal y de esa forma hacer manifiesta su demanda de recursos para el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.