Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Crean senadores Subcomisión de Desastres Naturales

Apoyará a población rural afectada: Ramírez López

Crean senadores Subcomisión de Desastres Naturales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En el Senado se creó ayer la Subcomisión de Desastres Naturales. Ésta tendrá como propósito apoyar a la población rural que durante los pasados huracanes e inundaciones fue golpeada no sólo en sus pertenencias. También buscará ayudar a la economía regional. Pese a que se ha reconocido que hubo severos daños, “la población aún espera la ayuda que se le prometió”, aseveró el presidente de esa instancia, el legislador del Partido Revolucionario Institucional Heladio Ramírez López.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, a la cual quedó adscrita dicha subcomisión, destacó: “como ejemplos se encuentran los casos de la depresión tropical Paul, que en octubre del año pasado obligó a desalojar miles de personas en Sinaloa. Las dependencias del gobierno federal calcularon daños en mil 500 hectáreas de cultivo, y hasta hoy día regiones como Nayarit y Michoacán siguen esperando el apoyo ofrecido”.

También está el caso del huracán Dean, que en Ciudad del Carmen, Campeche, dañó 100 mil hectáreas de cultivos; en Veracruz, 57 municipios fueron declarados zona de desastre; en Puebla provocó desgajamiento de cerros, inundaciones, destrucción de viviendas y pérdidas en los sectores agrícola y ganadero. También causó perjuicios en Hidalgo y Tamaulipas, y “hasta ahora nadie informa cuáles, cuántos y en qué forma fueron resarcidos los daños, si es que en alguna medida lo hicieron”.

El senador Ramírez López destacó que organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, han señalado que en México todavía existe debilidad institucional, a escala nacional y local, para enfrentar terremotos, inundaciones, sequías, huracanes y lluvias.

Dicha subcomisión, aseveró, también busca evaluar los daños provocados por los fenómenos naturales, pero además que se cuente con los recursos suficientes. De igual forma, que se promuevan acciones inmediatas de gobierno para atender esos perjuicios. “Esta subcomisión estará pendiente de los recursos que se asignen al Fondo de Desastres Naturales y al fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas”.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Antonio Ruiz Garza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.