Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Rechazan CTM y CT la propuesta panista de transparentar sus finanzas

Afirman que el planteamiento “atenta contra la autonomía de las representaciones”

Rechazan CTM y CT la propuesta panista de transparentar sus finanzas

Empresarios e iglesias deben hacerlo primero, señala Enrique Aguilar Borrego

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, durante la conferencia de prensa Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, durante la conferencia de prensa Foto: José Antonio López

Un gobierno que pide a los sindicatos transparentar sus cuentas y no exige lo mismo a empresarios y la Iglesia es “fascista”, señaló de manera enfática el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego. En el mismo tono, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, manifestó que es mentira que las organizaciones sindicales “sean minas llenas de dinero” y que los líderes “estemos en un lecho de rosas”.

Los dirigentes de las dos principales centrales obreras del país rechazaron de modo tajante la propuesta panista de que se transparenten las finanzas de las organizaciones sindicales, y coincidieron en que ello atentaría “contra la autonomía de las representaciones obreras, las cuales están obligadas a responder sólo ante sus agremiados y nadie más”.

Aguilar Borrego planteó que el CT estaría de acuerdo en abrir sus cuentas y hacer público el manejo de sus recursos, si primero lo hacen los empresarios y las cúpulas de las iglesias. “Cuando den a conocer cómo manejan sus finanzas y cómo gastan su dinero, entonces hará lo mismo el sector obrero”. Añadió que la Constitución y la Ley Federal del Trabajo garantizan a los sindicatos la privacidad en el manejo de sus finanzas.

Sobre el mismo tema, el líder de la CTM planteó que esa propuesta sólo busca enfrentamiento. Como fue presentada por un senador del Partido Acción Nacional, destacó que “para los panistas si no hubiera sindicatos sería mejor, porque tendrían a los trabajadores de pechito”.

El dirigente sostuvo que los “sindicatos de protección” en México son casos aislados, y dijo que la mayoría de las organizaciones rinden cuentas a sus trabajadores y éstos pueden ir a pedir a sus dirigentes que les informen sobre los recursos. Añadió: “los trabajadores no son inocentes”, y preguntó “a quienes ven como un crimen que los sindicatos gasten las cuotas en la compra de uniformes para desfiles o en comida para los trabajadores: ¿qué no es un crimen mayor pedirles que participen en una movilización y traerlos todo el día sin comer?”

Al preguntarle si la CTM no tiene recursos millonarios por cuotas, señaló: “¡No le carguen tanto! ¡No la frieguen! Las finanzas de la confederación son visibles, no recibimos cuotas por cada trabajador afiliado. En este caso, se trata de aportaciones de las federaciones que integran la central, y de éstas la que más paga son 100 mil pesos al año. ¿Eso es llenarnos de dinero? Pero no se trata, en todo caso, de eso. Los agremiados pueden tener acceso a la información exacta de las cuotas. Lo que se está defendiendo es la autonomía sindical, y ésa no la vamos a perder”.

–Pero, ¿qué van a hacer sobre esa propuesta?

–Pues… es panista, ¿no? –y provocó risas de los asistentes al acto.

No obstante, recapituló y sostuvo: “nos pueden fregar, pero hacen mal porque este gobierno pa-nis-ta requiere orden para poder desarrollarse y no enfrentamientos, porque si no hubiera ese orden, por ejemplo ante el anuncio del gasolinazo, ya habría trancazos en la calle”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.