Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Evalúa Junta de Gobierno en las FES el proceso de auscultación

Califican de “histórica” la salida del campus

Evalúa Junta de Gobierno en las FES el proceso de auscultación

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

En un hecho inusitado, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió del campus del Pedregal para conocer la opinión de quienes estudian y laboran en las facultades de Estudios Superiores (FES) sobre el proceso de cambio de rector en la institución. Ayer, en Cuautitlán, la primera de las facultades periféricas –fundada hace 34 años–, se presentaron 20 grupos procedentes de las licenciaturas y posgrados que ahí se imparten.

Al mismo tiempo, en Ciudad Universitaria el presidente en turno de la JG, Manuel Peimbert, dijo que hasta ahora, si bien el grueso de las expresiones de apoyo se han referido a los aspirantes que han hecho explícita su intención de alcanzar la rectoría, otros grupos han presentado propuestas diferentes, “pero estamos en el proceso de averiguar su factibilidad” para eventualmente citarlos a presentar su proyecto de trabajo.

En un comunicado, el órgano de gobierno hizo un balance sobre el arranque de la segunda semana del proceso de auscultación con miras al cambio de rector. Hasta el lunes se habían presentado 270 grupos ante las cinco comisiones en que se dividió la consulta.

Por lo que hace a la mesa que por único día se abrió en la FES Cuautitlán, la comunidad de ese campus se mostró expectante y participativa. Alumnos, profesores, investigadores y trabajadores acudieron sin interrupción a las citas programadas en la unidad de seminarios para llevar el documento y las firmas que avalaban sus propuestas.

“El hecho de que la junta salga de Ciudad Universitaria rompe esquemas y se trata de un ejercicio muy bueno. Ojalá en próximas ocasiones no sólo venga un grupo de integrantes, sino el pleno, y que nos den más tiempo para platicar con ellos”, declaró el profesor José Guillermo Punieres Carrillo, de la carrera de Química Orgánica.

Era tal el alborozo que otro académico calificó de “hito histórico” la visita de la JG, “pues sitúa a las FES a la altura de Ciudad Universitaria, donde la junta tiene puertas abiertas para todo mundo. Es un paso que debe seguir dándose en esa dirección”, comentó Juan Manuel Aceves, de la sección biofísico-química.

Pero al tiempo que aplaudían ese gesto de la JG en Cuautitlán, alumnos y profesores no perdían la oportunidad de lamentar las declaraciones de uno de los aspirantes a la rectoría, José Antonio de la Peña, quien dijo que “necesitamos que sea tan bueno un grado obtenido en cualquier FES o campus foráneo que en Ciudad Universitaria”.

Es una equivocación, porque quien otorga los títulos de cualquier carrera o posgrado es la universidad. El rector los firma. “Somos muchos quienes queremos a nuestras escuelas. Estamos aquí dando todo, trabajando a diario, y tenemos un gran compromiso con la universidad”, subrayaban.

La FES Cuautitlán atiende a 14 mil alumnos en 13 carreras en las áreas médicas, biológicas, químicas y de ingenierías. Su planta docente es de 2 mil 900 e imparte maestrías y doctorados. Además, realiza investigación en dichas especialidades.

En Ciudad Universitaria se informó que hasta el lunes se habían otorgado 263 nuevas citas, y se explicó que la Junta de Gobierno puede también recibir pronunciamientos mediante correo electrónico, telefonemas y entrega directa de documentos en la mesa que se encuentra en la planta baja de la rectoría.

Manuel Peimbert recordó en entrevista que la JG, además de la auscultación, está tomando en cuenta muchos elementos para definir a quiénes llamará a presentar sus proyectos. “Les preguntaremos específicamente sobre sus propuestas y en función de esos elementos más nuestro conocimiento de los candidatos y su trayectoria inclinarnos por uno”.

Indicó que hasta ahora el proceso ha caminado bien, con una nutrida participación. Declinó adelantar cuál de los aspirantes ha recibido el mayor número de apoyos, y puntualizó que la JG no puede intervenir en la manera en que cada universitario se promueva ante la comunidad. “Estamos a cargo sólo del proceso interno de la junta”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.