Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Buscan México y España homologar títulos universitarios: Vázquez Mota

Anuncia la titular de la SEP que ambos países acordaron crear “grupos de trabajo”

Buscan México y España homologar títulos universitarios: Vázquez Mota

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ofreció ayer una conferencia de prensa en Madrid, luego de la clausura de la Reunión Binacional La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ofreció ayer una conferencia de prensa en Madrid, luego de la clausura de la Reunión Binacional Foto: Notimex

Madrid, 16 de octubre. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció hoy, en el contexto de su participación en la Reunión Binacional México-España, que alcanzó importantes acuerdos en varias materias, en especial el que se refiere a la creación de un “grupo de trabajo” para lograr la homologación de títulos universitarios de prácticamente todas las carreras. Ese convenio, que está en fase inicial, significará la apertura de un mercado laboral como el español, primero, y el europeo, después, a “miles de profesionistas mexicanos”, destacó.

En su primera visita a España como titular de la SEP, Vázquez Mota mantuvo una apretada agenda con responsables de educación y cultura de este país, pero también con representantes de universidades y hasta con el presidente del club de futbol Real Madrid.

“Uno de los puntos más importantes que logramos en esta binacional es fomentar la movilidad de estudiantes de posgrado entre ambos países, intercambiar experiencia en materia de educación a distancia y enseñanza abierta”, expresó. Si bien uno de los asuntos nodales de este encuentro fue la homologación de los títulos universitarios, que será vital para la explotación de la “carta de intención” que firmaron ayer los responsables del Trabajo de España y México, Jesús Caldera y Javier Lozano, respectivamente, para flexibilizar los requisitos de los flujos migratorios.

“Hemos acordado formar un grupo de trabajo con el Ministerio de Educación de España. Esto permitiría, por vez primera en la agenda educativa de México, tener sistemas homologados y que la validación de estudios sea simultánea entre los gobiernos mexicano y español, lo cual daría movilidad a miles de egresados en nuestras universidades en México”, destacó Vázquez Mota.

En relación con su encuentro con el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, la responsable de la SEP anunció un programa de creación de escuelas de deporte y de futbol en las colonias más pobres y marginadas del país. “Serán financiadas por el Real Madrid, por supuesto, y tienen el propósito de colaborar en la lucha contra las adicciones. Creemos que el deporte es una agenda de prevención indispensable en las redes del narcomenudeo, que han crecido de manera preocupante en los últimos años en el país”, señaló.

Vázquez Mota también anunció que la SEP contará con financiamiento para otorgar 7 mil becas de estudios universitarios de posgrado y de profesores en los próximos cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.