Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Política La comisión gubernamental de derechos humanos, bajo graves cuestionamientos

La ONG que no esté de acuerdo con las reglas se puede retirar: autoridades

La comisión gubernamental de derechos humanos, bajo graves cuestionamientos

Fabiola Martínez

Hoy entran en vigor los lineamientos de operación de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, órgano creado en 2003 que tiene como propósito formular un programa integral en la materia, especialmente ante temas polémicos como el uso institucional y legítimo de la fuerza del Estado en casos de seguridad pública, entre otros.

La comisión es presidida por la Secretaría de Gobernación y la cancillería ocupa la vicepresidencia; además hay representantes de una decena de dependencias federales en calidad de invitados permanentes.

En ese contexto participa medio centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales han manifestado su desacuerdo por los métodos aprobados en Gobernación, donde que los representantes de la sociedad civil tendrán voz pero no voto.

Al respecto, fuentes gubernamentales respondieron que, de acuerdo con lo que marca la legislación (Constitución Política y Ley de Planeación), el gobierno federal es el encargado de la integración de planes y programas en la materia.

“Lamentamos si alguna organización declina participar. El asunto es que (a las ONG) se les ha dado coadyuvancia pero ellos quieren ser el padre del proyecto. Pueden ayudar pero el que va a parir es el Estado”, comentó una fuente de Gobernación, directamente involucrada en estos trabajos.

Ayer se realizó la novena sesión ordinaria de la comisión de referencia. Entre los acuerdos destaca la aprobación de agendas de trabajo de las subcomisiones de derechos económicos, sociales y culturales; derechos humanos de los migrantes; y para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los trabajos de esta comisión parten de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y tienen como propósito integrar un programa nacional de derechos humanos para los años venideros.

Pese a la oposición de diversas organizaciones no gubernamentales, en la Secretaría de Gobernación consideran que los planteamientos de la sociedad civil son plenamente atendidos mediante los foros de consulta en materia de derechos humanos, los cuales se realizan actualmente y concluyen en febrero próximo.

“Les hemos explicado (a las organizaciones civiles) que su actuar (sin voto) tiene fundamento legal, pero ellos lo ven como pérdidas de espacio, simplemente porque no tienen el control del proyecto. Aquí participan muchas organizaciones, si alguna se quiere retirar lo lamentaremos pero hay más (grupos interesados) en participar como invitados. El Estado mexicano es el que parirá el proyecto”, agregó el funcionario consultado.

La subcomisión de derechos económicos elaborará un registro nacional de desalojos forzosos y dará seguimiento puntual –afirmó Gobernación– a las recomendaciones internacionales en la materia.

La subcomisión de derechos humanos de los migrantes elaborará una guía sobre los derechos y programas gubernamentales dirigidos a la población referida, así como un protocolo para la detección y atención a víctimas de trata de personas. La subcomisión para erradicar la violencia en Ciudad Juárez trabajará en la actualización del censo de mujeres desaparecidas en la entidad y sobre un diagnóstico de los feminicidios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.