Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Mundo Pide Irak a Turquía no lanzar ataque contra separatistas kurdos

Posible, una crisis de desplazados, advierte la ONU

Pide Irak a Turquía no lanzar ataque contra separatistas kurdos

Reuters y Afp

Ankara, 16 de octubre. Irak instó hoy a Turquía a que no lance un ataque contra los separatistas kurdos al norte de su territorio, después que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Ankara emprendería su ofensiva en el vecino país cuando el momento y las condiciones sean adecuadas.

Bagdad envió al vicepresidente Tareq Hashemi a Ankara e instó a charlas urgentes para evitar una acción militar que Washington teme podría sembrar el caos en un área que hasta ahora no ha sido afectada por la violencia que golpea a otras partes de Irak, tras su invasión el 20 de marzo de 2003.

“Una solución política debe tener la mayor prioridad para resolver éste tema crítico”, señaló Hashemi a los reporteros en la capital turca.

“Podemos entender la molestia de Turquía, pero lo que busco conseguir durante mi visita es un entendimiento común”, agregó de cara a las conversaciones que llevará a cabo con el primer ministro, el canciller y el presidente turcos.

El gabinete de Erdogan pidió permiso el lunes pasado al Parlamento para lanzar ofensivas transfronterizas, luego de una serie de ataques por parte de separatistas kurdos. Se espera que la aprobación sea otorgada este miércoles.

Erdogan declaró que lograr el permiso del Parlamento para lanzar un ataque no significa necesariamente que una incursión militar sea inminente. En lugar de esto, indicó, “actuaremos en el momento correcto y bajo las condiciones adecuadas”.

Estados Unidos ha instado a la moderación a Turquía, país estratégicamente localizado entre Europa y Medio Oriente y uno de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ankara sostiene que Washington y Bagdad han hecho poco por controlar a los aproximadamente 3 mil rebeldes kurdos que atacan el este de su territorio en busca de un Estado independiente en esa región.

El gobierno iraquí tiene poca autoridad para controlar a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus iniciales en kurdo) que se refugian en el norte del país, donde los kurdos iraquíes cuentan con una amplia autonomía, según algunos analistas.

Por su parte, el jefe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, advirtió del peligro de una crisis de desplazados en el norte de Irak, un día después que el gabinete de Turquía pidió permiso al Parlamento para lanzar un ataque.

En el terreno bélico, coches bomba dirigidos contra una patrulla del ejército iraquí en Bagdad y una comisaría en el norte de Irak provocaron 11 muertos y 105 heridos, informaron fuentes oficiales.

De su lado, 12 capitanes del ejército estadunidense pidieron en un artículo de opinión en el diario The Washington Post abandonar Irak o de lo contrario, aumentar radicalmente la presencia militar en la nación árabe, lo que sólo podría lograrse reinstalando el servicio militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.