Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Mundo Advierte Putin a Estados Unidos que no debe emplear la fuerza contra Irán

El presidente ruso apoya que Teherán tenga acceso a energía nuclear con fines pacíficos

Advierte Putin a Estados Unidos que no debe emplear la fuerza contra Irán

Propone Ahmadinejad crear una asociación económica de los cinco países del mar Caspio

Pl, Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen En el orden habitual, los presidentes Ilham Aliyev (Azerbaiyán), Gurbanguly Berdimukhamedov (Turkmenistán), Nursultán Nazarbayev (Kazajstán), Vladimir Putin (Rusia) y Mahmud Ahmadinejad (Irán) se preparan para la foto oficial del encuentro de mandatarios de la zona del mar Caspio En el orden habitual, los presidentes Ilham Aliyev (Azerbaiyán), Gurbanguly Berdimukhamedov (Turkmenistán), Nursultán Nazarbayev (Kazajstán), Vladimir Putin (Rusia) y Mahmud Ahmadinejad (Irán) se preparan para la foto oficial del encuentro de mandatarios de la zona del mar Caspio Foto: Ap

Teherán, 16 de octubre. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy a Estados Unidos que no debe emplear la fuerza contra Irán y afirmó que cualquier intervención sería inaceptable, al tiempo que se manifestó en favor del uso iraní de la energía atómica con fines pacíficos.

“No debemos pensar en hacer uso de la fuerza en esta región”, declaró Putin ante los dignatarios de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Turkmenistán asistentes a la segunda cumbre de países ribereños del mar Caspio, que tuvo lugar en la capital iraní.

El mandatario ruso expresó que la zona debe ser un espacio común y no un punto de desencuentro entre los países, por lo que “estamos convencidos de que no debe ser una acumulación de fronteras, sectores y zonas exclusivas”, subrayó.

Además, el jefe del Kremlin subrayó que “Rusia es el único país que ayuda a Irán a desarrollar su programa (atómico) pacífico”, poco antes de reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Como cualquier otro país, agregó Putin, Irán tiene derecho a utilizar energía atómica para fines civiles.

Las declaraciones de Putin concuerdan con el documento final de la reunión que planteó que “sus fuerzas armadas no tienen el objetivo de agredir a otros países de la zona del Caspio”, además el texto destacó que en ningún caso permitirán el uso de sus territorios para la agresión y otras acciones militares de terceros estados contra alguna de las partes.

El texto final llamó a profundizar el diálogo y la cooperación en el ámbito económico en los sectores de energía y transporte, así como potenciar corredores de transporte internacionales.

Asimismo, exhortó a emprender acciones conjuntas inmediatas para “prevenir el impacto negativo sobre el medio ambiente” y contribuir a que el mar Caspio constituya una región de paz, estabilidad, y cooperación equitativa.

Tras la cumbre, Putin se entrevistó con Ahmadinejad y con el guía supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, con quienes trató diversos temas, como el de la central atómica que Rusia construye en Bushehr, en el sur del país asiático.

Después de su reunión con Ahmadinejad, el jefe de Estado ruso dio a entender que la construcción de la planta finalizaría en una fecha indeterminada, lo que según algunos analistas políticos sugiere que la construcción de la primera central nuclear iraní se demorará una vez más.

Por su parte, Ahmadinejad propuso crear una asociación económica con los cinco países ribereños del mar Caspio, que, afirmó, servirá a la paz y la seguridad.

Según el mandatario iraní, “la propuesta de la república islámica de Irán es definir y crear una asociación con propósitos económicos para fomentar la cooperación comercial y económica entre los países” de esa importante zona asiática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.