Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Estados El TEPJF emplaza al Instituto Electoral de Q. Roo a aclarar presunto desacato

Le da 24 horas que vencen hoy; la medida, en respuesta a queja de partidos

El TEPJF emplaza al Instituto Electoral de Q. Roo a aclarar presunto desacato

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, 16 de octubre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a explicar los motivos por los cuales no se ha aplicado una nueva demarcación electoral en el estado, para lo cual le dio 24 horas, que vencen en la mañana de este miércoles.

El emplazamiento es parte del proceso para resolver un incidente por ejecución defectuosa de sentencia que cinco partidos opositores al PRI presentaron contra el Ieqroo, por negarse a aplicar totalmente una sentencia del TEPJF. Una vez que el Ieqroo responda al pedimento del TEPJF, éste podrá determinar si hubo desacato a una orden suya.

En la sentencia del TEPJF emitida el 28 de septiembre pasado, el Tribunal Electoral ordenó al Ieqroo modificar la nueva cartografía electoral que el mismo instituto aprobó el 18 de julio anterior, para aplicar esa distritación en el proceso electoral que comenzó el primero de octubre, e incluirá las elecciones intermedias de febrero entrante.

El cambio consiste en quitar de la cartografía electoral una franja limítrofe con Yucatán y Campeche, que está en litigio, y asignar siete de los 15 distritos electorales a Cancún, donde reside la mitad de la población del estado.

El Ieqroo no aplicó la sentencia, y decidió ir a la elección del 3 de febrero con la cartografía electoral de 1995, que asigna cuatro distritos a Cancún y cinco a Chetumal, y no respeta la distribución poblacional en el estado.

En primera instancia, PRD, Convergencia, PT, Alternativa y PAN presentaron un incidente de inejecución de sentencia contra el Ieqroo, el cual fue resuelto a su favor.

El 9 de octubre, el TEPJF ordenó al Ieqroo sesionar y aplicar la sentencia que emitió; además amonestó al presidente del instituto, Carlos Soberanis, por no cumplir con el fallo. El Ieqroo sesionó un día después y quitó de la nueva distritación la franja limítrofe, pero se negó a aplicar la nueva cartografía, con el argumento de que el proceso electoral ya comenzó y la ley prohíbe realizar cambios a las normas electorales durante ese tiempo.

Ante una nueva queja de los partidos, que acusaron a cinco de siete consejeros del Ieqroo por desacato, el tribunal emplazó a ese organismo a dar argumentos, y le dio de plazo las 9:50 horas de este miércoles.

En una entrevista con la radio del gobierno del estado, Carlos Soberanis dijo que responderá al pedido del TEPJF, pero adelantó que se sostendrá en la postura de que no se puede aplicar la nueva distritación en medio de un proceso electoral, y la elección se celebrará con el mapa electoral de 1995.

“Lo que nos pidieron es un informe que justifique nuestra actuación”, dijo Soberanis, “la respuesta se va a ceñir concretamente a lo que fue el acuerdo del Consejo General del Ieqroo”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.