Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Estados Restituyen candidatura a abanderado de PRD-PT-Convergencia a alcalde de Morelia

El CEN de sol azteca llama a cuidar la imagen del partido ante próximos comicios

Restituyen candidatura a abanderado de PRD-PT-Convergencia a alcalde de Morelia

Ernesto Martínez Elorriaga, (Corresponsal)

Morelia, Mich., 16 de octubre. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le regresó su candidatura a Eloy Vargas Arreola, abanderado de PRD, PT y Convergencia a la presidencia municipal de Morelia, después de casi una semana de que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEM) le revocó el registro.

En sesión ordinaria celebrada este martes, el IEM aprobó por unanimidad la propuesta del consejo de regresar el registro al candidato bajo la figura de la coalición Por un Michoacán Mejor.

El problema del registro surgió porque el 12 de septiembre pasado los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia se registraron como coalición, sin tener aún candidato.

El 22 de ese mes las dirigencias locales de esos institutos políticos acordaron cambiar el registro por el de candidatura común, hecho que aceptó el IEM.

Posteriormente, PRI y PAN impugnaron la postulación ante el TEM, con el argumento de que se había violentado el Código Electoral del estado, pues el artículo 61 indica que sólo podrán hacer ese tipo de cambios las dirigencias nacionales de los partidos y no las locales, como ocurrió.

El 10 de octubre, el Tribunal Electoral michoacano revocó la candidatura de Vargas Arreola, por lo que el PRD y los partidos que lo siguen impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que todavía no resuelve.

En la sesión de consejo general del IEM, la presidenta, María de los Ángeles Llanderal, y los cinco consejeros ciudadanos coincidieron en que los partidos coligados cumplieron desde el inicio con los requisitos que marca la ley, además de que no pueden ir en contra del derecho constitucional a ser votado.

Mientras, en la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD pidió a todos sus integrantes evitar caer en contradicciones o ataques, para cuidar la imagen del instituto político, de cara a las elecciones en Michoacán, a celebrarse el próximo 11 de noviembre, que para el sol azteca “son la actividad prioritaria en este momento”.

El secretario técnico del CEN, Rafael Hernández Estrada, informó que se acordó “hacer un llamado a todos los diputados, senadores, asambleístas, expresiones internas, dirigentes y aspirantes (a la presidencia nacional) del partido a cuidar mucho la imagen y evitar caer en confrontaciones o ataques”.

Hernández Estrada advirtió que este acuerdo no obliga a nadie a dejar de lado sus actividades, pero sí a “evitar confrontaciones y todo acto que vaya en detrimento del resultado electoral en aquel estado”.

(Con información de Alma E. Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.