Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Economía Llega el petróleo en Nueva York a 88 dólares, por tensión en Medio Oriente

La mezcla mexicana de exportación cerró en un nuevo récord de 74.25 por barril

Llega el petróleo en Nueva York a 88 dólares, por tensión en Medio Oriente

Reuters y Afp

Nueva York, 16 de octubre. El petróleo en Nueva York alcanzó los 88 dólares, con lo cual acumula unos ocho dólares en una semana, en un mercado aún inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí, y provocó la reacción del gobierno del presidente George W. Bush, quien consideró que son demasiado altos para Estados Unidos que afronta presiones económicas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expresó preocupación por el alza del petróleo, pero algunos miembros dijeron que el grupo no podía hacer nada más por controlar la escalada. El barril de crudo ligero cerró en la cifra récord de 87.61 dólares, una ganancia de 1.48 frente al lunes. En tanto el crudo mexicano cerró con nuevo récord de 74.25 dólares por barril, 1.46 más respecto al récord histórico reportado el pasado lunes. El crudo Brent de Londres avanzó 1.41 dólares , a 84.16 el barril.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los precios petroleros están demasiado altos para el mayor consumidor del planeta, que ya enfrenta presiones económicas debido a los problemas en el mercado crediticio.

“No hay duda de que los precios de la energía están muy elevados. Ellos dañan de forma desproporcionada los ingresos de las familias de menores recursos que tienen que gastar mucho de su dinero en energía”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. “Nos mantenemos atentos, estamos muy preocupados”, agregó.

El crudo se ha acercado al máximo histórico ajustado por inflación de 90.46 dólares alcanzado en 1980, el año posterior a la revolución iraní y en el comienzo de la guerra entre Irán e Irak. Los precios promedian 67 dólares en lo que va del año.

El barril negociado en Estados Unidos cerró con una ganancia de 1.48 dólares a 87,61 dólares por barril, luego de haber marcado un récord de 88.20 dólares. El petróleo ha alcanzado máximos históricos en las últimas tres jornadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.