Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Cultura Desmenuza escritor las repercusiones del fascismo en América Latina

Sangre en el sur es el libro más reciente del uruguayo-mexicano Saúl Ibargoyen

Desmenuza escritor las repercusiones del fascismo en América Latina

Carlos Paul

Sangre en el sur es un testimonio en el cual se conjuga la realidad y la ficción, cuyo protagonista vive y es testigo de la brutalidad, la represión, la vida clandestina, la resistencia social y el exilio durante la dictadura militar de Uruguay, explicó a La Jornada el escritor uruguayo-mexicano Saúl Ibargoyen.

El testimonio se narra mediante una entrevista imaginaria a un ciudadano uruguayo radicado en México, en la que el entrevistador nunca aparece y en la que se dan dos niveles de respuestas: unas, las que el entrevistado dice de viva voz y otras, las que sólo piensa.

Entre el hablar y el pensar del protagonista –cuyas vivencias son de alguna manera reflejo de otras dictaduras implantadas durante los años 70 y 80 en América Latina–, “se sustenta la tesis de que en Latinoamérica se ha dado un cierto tipo de fascismo.

“No se trata estrictamente del fascismo de la época de Hitler o Mussolini”, comenta el autor. “En América Latina se ha dado con otras variantes. De acuerdo con el revolucionario búlgaro Jorge Dimitrov, el fascismo se define como la dictadura del gran capital, apoyada en el aparato terrorista del Estado”.

Ahora, continúa Ibargoyen, “se puede hablar de que sin duda en el gobierno de Estados Unidos hay matices fascistas. No sólo la violencia, la tortura, la represión, los desaparecidos, la falta de libertad de prensa que cambian la estructura del Estado, sino que de acuerdo con dicha definición, la violencia que se ejerce tiene un contenido ideológico en función de ese sistema que se lleva a cabo”.

Muchos no vivieron para contarla

En el prólogo del volumen, el investigador Luis H. Méndez, “reflexiona sobre la actualidad del fascismo –más allá de una referencia teórica o histórica, restringida al tiempo de entreguerras– y lo vincula con lo que el autor narra y plantea, con la realidad contemporánea de México”.

Publicado por Ediciones Eón, en su colección Testimonios, en Sangre en el sur el personaje recuerda experiencias muy dolorosas empero, explica Ibargoyen, de lo que se trata es de “saber qué hacer con esas experiencias y recuerdos, si no de qué sirvieron, pues muchos no vivieron para contarla.

“Nosotros tenemos la responsabilidad histórica de narrar y refrescar la memoria, inclusive para abrir las viejas heridas, pues también debemos saber cómo fue que nos lastimaron. Hay heridas que no cicatrizan así nada más, y si cicatrizan las abrimos para ver qué hay adentro; esa es la operación más dolorosa.”

El libro, añade el autor, “contiene igual elementos de autocrítica a la actuación de la izquierda en general, ya sea desde la guerrilla o del movimiento sindical”.

En Sangre en el sur, dice Ibargoyen, “no se trata de hacer un recuento del dolor o el sufrimiento de una persona, sino de entender las causas de todo ese sufrimiento, para sacar una conclusión positiva de esas experiencias, que en definitiva son colectivas y que no sólo afectan a un país, sino que se expanden a escala continental”.

El libro de Saúl Ibargoyen será comentado por Luis H. Méndez, Edgar Paz y el autor este miércoles a las 19 horas, en la Casa del Poeta (avenida Alvaro Obregón número 73, colonia Roma).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.