Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Cultura Mosaico visual vanguardista para explorar las pasiones humanas

La Compañía de Danza Moderna de Pekín presentó Viaje sin trabas, en León

Mosaico visual vanguardista para explorar las pasiones humanas

Notable versatilidad de la agrupación para combinar lo tradicional y lo contemporáneo

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Ampliar la imagen Bailarines de la Compañía de Danza Moderna de Pekín, China, país invitado del honor en la versión 35 del Festival Internacional Cervantino, durante la primera función que ofrecieron la noche del lunes en el teatro Manuel Doblado, en León, Guanajuato Bailarines de la Compañía de Danza Moderna de Pekín, China, país invitado del honor en la versión 35 del Festival Internacional Cervantino, durante la primera función que ofrecieron la noche del lunes en el teatro Manuel Doblado, en León, Guanajuato Foto: Yazmín Ortega Cortés

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Movimientos que expresan lo más íntimo del alma, combinados con elementos tradicionales de la cultura china, fue lo que presentó la Compañía de Danza Moderna de Pekín, la noche de este lunes en el teatro Manuel Doblado, de la ciudad de León, en el contexto de la versión 35 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Una flor humana que con la música cambiaba de posición, de la obra Promesa –del coreógrafo Gao Yanjinzi–, que interpretó el bailarín Chaoke, fue la más ovacionada del mosaico visual que ha desarrollado desde hace 10 años Zhan Changcheng, director de la agrupación.

En esta imagen poética se presenta un hombre envuelto en una enorme falda azul, su rostro refleja a un ser sensible, que ha encontrado la paz.

Las piernas del bailarín son las nacientes hojas de la flor, que giran en diferentes direcciones. La música de la obra, compuesta para un solista, fue escrita por el pionero de la música rock en China, Cui Jan.

En Viaje sin trabas, la creación más reciente de esa compañía del país invitado de honor del festival Cervantino, los bailarines vestidos de negro integran suaves movimientos con ritmos electrónicos. La obra muestra la versatilidad de la agrupación para combinar lo tradicional con lo contemporáneo.

Tenue luz para simbolizar la pureza

Con la filosofía de expresar un sentimiento como la pasión, la agrupación dancística, fundada en 1995 por el Ministerio de Cultura, ha sido la encargada de organizar festivales de danza contemporánea en China desde 1999, un año después de que Changcheng asumiera la dirección del grupo.

En Quietud, fragmento de la premiada coreografía Fragancia, de Yanjinzi, aparecen los bailarines semidesnudos en el piso. Sus cuerpos se deslizan de un lado a otro; en las manos llevan una vela pequeña que produce una tenue luz, la cual simboliza la pureza.

Zhang Changcheng expresó que el repertorio que presenta por primera vez en México, fue configurado por escenas de la Ópera de Pekín y la espiritualidad del tai-chi.

La compañía también presentó un extracto de Jue-Aware, obra comisionada en 2004 por el Festival de las Artes de Berlín, Alemania, y Promesa (lluvia de medianoche) que se interpretó en la Bienal de Venecia, en 2006.

En algunas de las piezas, la larga cabellera de dos bailarinas se convertía en un elemento más de la propuesta, así como las enormes mangas de la vestimenta, que eran utilizadas para rodear sus cuerpos.

Funciones en Guanajuato

En los años recientes, la agrupación ha crecido hasta el punto de convertirse en una de las más relevantes de las nuevas tendencias artísticas en China. Ha participado en varios festivales, como el de Berlín y el Internacional de Teatro de Bolonia, Italia. Asimismo, en Inglaterra se presentaron en 2000 para la reina Isabel.

Con una propuesta vanguardista que explora la pasión del ser humano, la Compañía de Danza Moderna de Pekín comenzó sus actuaciones en el FIC. En el teatro Juárez, de Guanajuato, se presentará el jueves 18, el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, a las 21 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.