Usted está aquí: miércoles 17 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Gustavo Hirales

Leo la respuesta de Luis Hernández, y me pregunto: ¿qué causa merece defenderse con un lenguaje tan canalla? No es sólo que defienda los asesinatos sin atreverse a tomar el fusil, añade a ello la insidia, la calumnia deliberada. Emplazado a presentar pruebas de que sus mentiras no son tales, fue a buscarlas al único lugar que le es familiar: el basurero.

Sus fuentes en un caso son apócrifas y en el otro dicen exactamente lo contrario de lo que pretende. En una carta que circula en la red, David Cilia Olmos dice que ni él ni José Enrique González Ruiz firmaron o escribieron “el libelo” donde se me acusa de policía. Añade que no simpatiza conmigo, pero sí con la verdad. Yo digo que, aun si el libelo fuera auténtico, ello no le añadiría un gramo de veracidad, pero la certeza de su origen espurio aclara las cosas. Por sí mismo, evidencia que a Hernández no le interesa la verdad ni la pulcritud, sólo escupir, aunque sea para arriba.

Quien quiera que entre al vínculo de contralínea, en el archivo de agosto de 2007, podrá percatarse de que el texto de Mauricio Laguna dice exactamente lo contrario de lo que Hernández le atribuye, es decir, que yo pude, en efecto, haber identificado a Salvador Corral García, pero sólo cuando la DFS me llevó, a la cárcel, las fotos de su cadáver.

¿Cómo pudo Hernández tergiversar tan descaradamente la referencia? ¿Por qué miente con tanto descaro? Porque como alto funcionario de La Jornada se siente impune, y porque cree, implícita o explícitamente, que el fin justifica los medios; yo hace mucho que abandoné esa creencia. Todo lo demás, que si los paramilitares, que si Acteal, ahí está; es decir, ahí está el libro, ahí mis artículos (En el libro Chiapas, otra mirada se pueden consultar todos mis artículos sobre Chiapas hasta el 4 de marzo de 1998).

Me acusa de que mi labor era la de limpiar la imagen del gobierno de Zedillo pero, ¿quiénes y con qué propósitos la habían ensuciado? Olvida mencionar que, basándose en mentiras y medias verdades, los propagandistas de la “dulce violencia” habían logrado crear una imagen totalmente deformada, sobre todo en el extranjero, de la verdadera situación en Chiapas y de lo ocurrido en Acteal.

En mi artículo del 4 de enero de 1998, en relación a Acteal escribí que: “El castigo ejemplar de estos crímenes, apegado en todo momento a la ley, debe servir, además del fin mismo de hacer justicia, de lección paradigmática: Chiapas no es Guatemala, aquí es México; en México no hay kaibiles y nadie cuenta con permiso para matar. Nadie deberá tomar la ley en sus manos, nadie deberá suponer que, porque supuestamente está del lado de ‘la autoridad’ y en contra de quienes la atacan, puede pisotear la ley y cometer crímenes inmundos: quien lo haga, sobre su cabeza caerá ‘toda la fuerza del Estado’, al margen de su militancia partidaria, su creencia religiosa o su condición social.”

Gustavo Hirales Morán


Respuesta de Luis Hernández Navarro

Al comportamiento del converso, Gustavo Hirales añade ahora el síndrome Roberto Madrazo. Descubierto en su trampa, inventa todo tipo de pretextos para justificarse y tratar de echarle la culpa a los demás de sus engaños.

En su carta anterior, el ex guerrillero arrepentido me tachó de mentiroso por decir en un artículo que había sido policía. Respondí presentando una parte de la evidencia que comprueba mi afirmación. Ahora, cachado en la movida, recurre a exabruptos, mentiras y omisiones.

Dice que le dijeron que Enrique González Ruiz no suscribe el texto en el que se habla de su pasado policiaco. Miente. González Ruiz refrenda lo escrito en ese texto.

Afirma Hirales que la documentación del Archivo General de la Nación en el que se da testimonio de su papel identificando guerrilleros que fueron desaparecidos por la policía política, no es tal. Miente. El legajo lo corrobora.

Pero, más allá de la realidad de su confuso y oscuro pasado remoto, vale la pena centrarse en su pasado reciente. El ex guerrillero oculta su chamba en la Procuraduría General de la República (PGR) en 1993, y en la Secretaría de Gobernación durante 1994. Calla sobre su función como asesor de contrainsurgencia para el presidente Ernesto Zedillo y su papel en Chiapas. En todas ellas desempeñó funciones policiales.

Dice que nunca justificó a los grupos paramilitares. Falso. Quien tenga paciencia e hígado para hacerlo, puede revisar su colección de artículos antizapatistas, escritos originalmente para el periódico del gobierno federal El Nacional. Allí encontrará, una y otra vez, expresiones de apoyo a los paramilitares. Sobre ellos escribió: “es un mito creado por los departamentos oficiosos de propaganda del EZLN, la diócesis de San Cristóbal y sus correas de transmisión”.

Acteal, es preciso recordarlo, fue un crimen de Estado. Fue obra de un grupo paramilitar con todo el apoyo del gobierno federal. Por su responsabilidad en la masacre –directa o indirecta– debieron renunciar a sus puestos el secretario de Gobernación, Emilio Chuayfet, y el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.

El libro de Hirales sobre Acteal nació de las cloacas de Los Pinos. Fue hecho para limpiarle el rostro y las manos, sucias de sangre, al gobierno de Ernesto Zedillo. Es una nueva versión de El móndrigo, un sinónimo de abyección y falsificación histórica. Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal, dijo, como ejemplo de qué tan poco fiable era el informe de la PGR sobre la matanza de Acteal: “Qué lástima que este Libro blanco se quedara a nivel de las obras Camino a Acteal, de Gustavo Hirales, y La guerra de los espejos, de Isabel Arvide.”

La verdad es que, puesto en la disyuntiva de escoger entre los dos libelos, yo me quedo con el de Isabel Arvide. Su libro fue hecho a partir de una confesión pública de amor hacia el general Absalón Castellanos. El de Hirales, en cambio, fue escrito por encargo presidencial, ocultando su amasiato con el poder.

Luis Hernández Navarro


Desconfía de los dichos de encuestadoras

Durante el sexenio pasado las encuestadoras nos informaron que pese a los errores (imposible numerarlos) de Vicente Fox, siempre mantuvo una enorme popularidad. También nos informaron que cuando Andrés Manuel López Obrador llamó “chachalaca” a Vicente Fox, perdió instantáneamente 10 puntos de popularidad a pesar de que sus seguidores eran personas poco educadas y violentas. Dos directivos de una encuestadora ahora tienen puestos relevantes en Petróleos Mexicanos y en el Cisen. Con lo ocurrido en Boca del Río, Veracruz, ¿le cree usted a las encuestadoras? Yo tampoco.

Humberto Venegas Esnaurrizar


Aclaración a la columna Dinero

Con relación a la nota publicada en ese prestigioso diario el día 2 de octubre de 2007, en la sección de Política, bajo el título “Atracolandia Asunto: ¡Mecsico on sale”!, a cargo del señor Enrique Galván Ochoa, he de agradecer a usted publicar la siguiente nota aclaratoria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Morelos, es una institución con plena facultad normativa y rectora en materia de protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico.

En razón de lo anterior y por lo que refiere el señor Galván Ochoa en la nota en comento cuando cita: “… declarada monumento histórico por el INAH… la hacienda se vendió con la complicidad del presidente municipal y del propio INAH…”, en primer lugar aclaro que no es el INAH, sino la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la que determina, en sus artículos 35 y 36, qué tipo de inmuebles se consideran como monumentos históricos, y en segundo lugar, es evidente que también desconoce que la competencia que detenta este instituto en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos (artículo 44 del ordenamiento federal en cita) no nos faculta para intervenir en los actos traslativos de dominio que se realizan con respecto a este tipo de inmuebles.

Esperando que lo anterior sirva para aclarar la competencia de este instituto y la misión que en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos tiene el INAH, quedo de usted.

Antropólogo Eduardo López Calzada, director, Centro INAH Morelos


Contesta el columnista

Señor López Calzada: No nos hagamos bolas con tantos legalismos. Lo que pregunta nuestro lector Ernesto Martín Luna Sandoval es muy claro: ¿qué pasó con el casco de la hacienda de San Carlos? ¿Quién autorizó su venta? ¿Quién la compró? Eso es lo que deseamos conocer, no solamente lo que dicen leyes y reglamentos.

Enrique Galván Ochoa


Se quejan por engaño de inmobiliiaria

Mi esposa obtuvo un crédito de Fovissste en la última convocatoria y adquirimos mancomunadamente un departamento en el desarrollo llamado El Angel II, en la colonia Agrícola Pantitlán, de Iztacalco, el cual nos dijeron estaba listo para habitar, pero al firmar las escrituras en julio nos informaron que no tenía luz eléctrica. Consideramos que la Inmobiliaria ELOGIM nos engañó y no se hacen responsables de los daños y perjuicios que nos ocasionaron. En estos momentos pagamos la renta del departamento que habitamos además del crédito del Fovissste. Ellos siguen vendiendo departamentos en las mismas condiciones y siguen engañando a las personas.

La opción que nos dan la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría Social es que demandemos por daños y perjuicios a la Inmobiliaria ELOGIM.

La pregunta es: ¿de dónde sacamos el dinero, si estamos pagando doble? ¿Los ricos necesariamente tienen que robar y engañar a los trabajadores para seguir con sus privilegios? ¿Por qué se hace cómplice el Fovissste?

Ojalá que alguien nos escuche.

Atentamente

Profesor Raúl López


Molestia por recomendaciones a clérigos

¡Qué asco! ¿Qué cinismo! Las recomendaciones a clérigos que hace Norberto Rivera son una muestra de lo que sabe que realmente hacen los curas. Efectivamente, tal como lo describe es como actúan esos pederastas investidos de espiritualidad.

Y dice que “solamente por queja del ofendido o su representante” procederán a aplicar la ley.

¿Se imaginan al monaguillo de seis o siete añitos al que han amenazado si habla, buscándose un representante para que castiguen al depredador? ¿Se imaginan la asesoría sicológica que ofrece el arzobispado para “resarcir el daño”?

Qué decadencia tan brutal nos ha tocado vivir.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón


El hombre vale por lo que sirve, afirma

El 26 de septiembre pasado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, vi una estatua en honor del doctor Manuel Velasco Suárez, neurocirujano y ex gobernador de ese estado. Allí dice: “el hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe, y mucho menos por lo que tiene. Lo deben leer nuestros inútiles políticos y voraces empresarios mexicanos.

Gracias.

Juan J. Matus Navarrete


Aviso urgente


Solicita donadores de sangre

Por este conducto quisiera pedir a usted y a todos los lectores de La Jornada que nos regalen un poco de ayuda, ya que necesitamos donadores de cualquier tipo de sangre, para Germán García Hernández. Él es un niño de nueve años de edad, y se encuentra internado en Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono celular (044-55) 2216-4602, con Lilia Hernández.

¡Mil gracias!

Jessica Hernández Camacho


Invitaciones


Presentación de libro

El Instituto de Estudios de la Revolución Democrática invita a la presentación del libro Tres años de lucha política de izquierda (enero de 2004 a diciembre de 2006), de Gerardo Unzueta Lorenzana.

Este libro constituye una crónica precisa de las condiciones que concurrieron a la formación de la crisis política actual. Tendrá lugar en el foro Elena Poniatowska de la feria del libro que se realiza en el Zócalo de esta capital, a las 13 horas del próximo jueves18. Como presentadores intervendrán la economista Rosa Albina Garabito y el crítico Humberto Musacchio.

Agradeceremos su asistencia

Jorge Calderón, presidente de el IERD.


Agenda de los Círculos de Estudio

Estimados renegad@s: Los Círculos de Estudio invitamos a todos los renegados y público en general a las siguientes actividades:

Charla con el doctor Fausto Trejo (integrante del Comité 68) sobre la visión actual del movimiento del 68.

La cita es este miércoles 17 de octubre, a las 19 horas, en el Círculo de Estudios que se lleva a cabo en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Centro Histórico, saliendo del Metro Hidalgo).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com, http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias (Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, y Manuel Otero). Responsables: Manuel Otero y Juan José Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.