Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Mundo Gobierno turco pide al Parlamento que autorice ofensiva contra kurdos en Irak

Washington llama a Ankara a la “moderación”

Gobierno turco pide al Parlamento que autorice ofensiva contra kurdos en Irak

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Un pelotón de soldados turcos realiza un patrullaje de rutina sobre una carretera próxima a la localidad de Silopi, en las inmediaciones de la frontera con Irak, donde separatistas kurdos han atacado a militares de Ankara. La imagen fue tomada el pasado día 11 Un pelotón de soldados turcos realiza un patrullaje de rutina sobre una carretera próxima a la localidad de Silopi, en las inmediaciones de la frontera con Irak, donde separatistas kurdos han atacado a militares de Ankara. La imagen fue tomada el pasado día 11 Foto: Ap

Ankara, 15 de octubre. El gobierno de Turquía pidió hoy al Parlamento su autorización para lanzar un ataque contra los kurdos que supuestamente tienen sus bases en el norte de Irak.

El vocero gubernamental, Cemil Cicek, dijo que Turquía aún espera que la acción militar contra los kurdos, que según Ankara usan la región montañosa como base para sus ataques dentro de territorio turco, no es necesaria.

Cicek agregó que la moción, que se espera que el Parlamento apruebe el miércoles, sería válida por un año y permitiría múltiples operativos a través de la frontera turco-iraquí.

En reacción a la solicitud del gobierno turco al legislativo, Estados Unidos instó una vez más a la moderación a Turquía, según informó uno de los voceros del Departamento de Estado, Tom Casey.

Washington hizo ese llamado a pesar de que su influencia sobre Ankara se ha visto socavada por un plan del Congreso estadunidense de reconocer como genocidio la matanza de armenios por parte de turcos otomanos en 1915.

El pasado 12 de abril los militares turcos solicitaron por primera vez la autorización del gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y del Parlamento para lanzar un ataque en el Kurdistán iraquí.

Por aquel entonces las condiciones climatológicas en esta zona montañosa eran favorables pero, al día de hoy, las temperaturas no son las adecuadas, lo que podría llevar al fracaso cualquier ofensiva en estos momentos, según algunos analistas internacionales.

En Bagdad, el vocero del gobierno iraquí, Ali Dabbagh, pidió a Turquía ser “paciente” y evitar una acción militar. El gobierno iraquí llamó a Ankara a solucionar este asunto por la vía diplomática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.