Usted está aquí: martes 16 de octubre de 2007 Espectáculos Harán tocada en beneficio de Kiko Rodríguez

Harán tocada en beneficio de Kiko Rodríguez

De la Redacción

Hoy, martes, Kiko Rodríguez, considerado el mejor cantante de rock de México y “nuestra voz del soul”, será homenajeado por medio de una tocada de beneficio que se llamará La mano amiga rocanrolera, la cual será emotiva y solidaria, pues el propósito es recaudar la mayor cantidad de dinero posible para quien fuera la voz principal del grupo setentero Bandido y quien enfrenta una situación difícil a consecuencia de una embolia.

De 18 a 24 horas, en el Gran Fórum del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música (SUTM), cercano a la estación Taxqueña del Metro, pisarán el escenario Alejandro Lora, Javier Bátiz, Banda Old Days, Grupo Isis, Rod Levario Band y Ensamble Rock Stars del SUTM, así como rocanroleros de la época de Avándaro, como José Luis Cordero (Pocholo), Ramón Rodríguez (Sinners), Sergio Queco Figueroa (Tinta Blanca), Ramón Bozo Ochoa (Peace and Love), Jorge Alarcón (Banda Tequila), Carlos Levario y Lalo Chico (El Tri), Lalo Toral (Locos del Ritmo, El Tri), Armando Molina (Máquina del Sonido), Alex Anaya y Víctor Illarramendi (Árbol), Fernando Bahaux (Love Army) y muchos más.

A Kiko, algunos productores le ofrecieron grabar en los años 70, pero nunca aceptó, pues se negaba a formar parte de un grupo de cantantes de “baladitas”. “Si hubiera dicho que sí no estaría como está”, se escuchó decir en el presídium de la conferencia de prensa, en la que se informaron los pormenores de la tocada de hoy.

“Ya estaría como el cuñado de José José; es decir, cargado de mucho dinero”. A cada broma, Kiko Rodríguez respondía con una sonrisa.

Promete cantar unas rolas

La enfermedad ha hecho estragos y le cuesta trabajo caminar y hablar, y, sobre todo, cantar, pero afirmó, en entrevista, que hoy interpretará algo, tal vez unas dos rolas. “No me considero jazzista”, dijo. Para Kiko, la amistad “es incomparable. He hecho muchos amigos e indiscutiblemente la música nos une; es el gran vínculo. Sinceramente, gracias.

“Hay que seguir echándole ganas y muchas gracias por esto. El día de la tocada estaré presente, aunque me cante unas dos rolas, yo creo, por lo menos. Creo que sí puedo… sí, sí puedo, aunque cante más livianito.”

Lamentó que en el mercado no estén sus discos, pero espera que alguien o él mismo resuelva en breve el problema. No tiene ni para vender en el concierto.

Al soul, Kiko lo define como una corriente del rocanrol; “es la música del alma, música que es una rama del blues”, dijo el cantante de 61 años de edad. Añadió: “nací en la frontera, en el norte, pero acá llevo 40 años”.

Baby Bátiz, amiga de Kiko Rodríguez, expresó a La Jornada: “Kiko es una gran institución y maestro de mucha gente. Hizo una escuela en México como cantante y hay quien quiso imitar su voz y seguir sus pasos, o seguirlo como artista. De corazón, tiene un soul, una manera de interpretar que cuando lo oyes se enchina la piel. Me da un poco de impotencia de que ahora esté así, con su salud apagada”.

El precio del boleto será de 50 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.