Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Funciona con éxito museo del tequila en Colombia

Sus vitrinas exhiben hasta mil 300 botellas del licor

Funciona con éxito museo del tequila en Colombia

La idea surgió del ex embajador Luis Ortiz Monasterio

Notimex

Bogotá, 14 de octubre. El restaurante bar colombiano Museo del Tequila ofrece la colección más grande del mundo de ese licor fuera de México: unas mil 300 botellas adquiridas en los 30 años recientes por la familia González Arango.

El gerente del local, Julián Alexander González, indicó que su padre, Alfredo, “es un enamorado de México, y en sus continuos viajes, durante más de 30 años, traía cuatro o cinco botellas de tequila y las exhibía en su oficina.

“Un día llegamos a 100, luego a 500 y ahora tenemos mil 300 de todas las marcas”, precisó González, quien añadió que la idea de crear el Museo del Tequila fue planteada a su padre por el ex embajador de México Luis Ortiz Monasterio.

Señaló que el diplomático se sorprendió cuando conoció la colección de tequilas de los González Arango, en particular con la botella más antigua, de marca La Cucaracha, que tiene casi 100 años.

Detalló que ese licor está envasado en una botella de vidrio soplado, es reposado y 100 por ciento de agave.

González explicó que fue esa botella (de corte artesanal), que estaba expuesta en una pequeña oficina de su padre en Bogotá, la que más llamó la atención del embajador Ortiz Monasterio.

“Recuerdo que el embajador estuvo en la oficina de mi padre y nos dijo: ‘esta colección es muy bonita, ¿por qué no piensan en que deje de ser privada y la convierten en pública, para que todos la podamos apreciar?’”

Interés de propios y extraños

El gerente del establecimiento añadió que esa conversación llevó a su padre a idear un espacio para realizar tertulias y hablar de la cultura de México.

“Nos quedó sonando la idea del embajador; se nos dio la oportunidad de conseguir el sitio y abrimos el restaurante bar Museo del Tequila. Empezamos en un primer piso, luego nos ampliamos a un segundo nivel y ahora tenemos un tercer piso al aire libre”, apuntó.

González indicó que, en sus cinco años de funcionamiento, el Museo del Tequila ha sido un éxito en la exclusiva zona rosa de la capital colombiana, con un promedio de 100 clientes todos los días y hasta 220 los viernes.

El éxito del lugar entre colombianos y extranjeros motivó a la familia González Aragón a abrir a un lado del museo una casa cultural de México, que cuenta con cuatro niveles. En ese lugar se ofrecen artesanías, libros, música y videos de la cultura mexicana.

El restaurante bar Museo del Tequila es considerado por el Consejo Regulador del Tequila de México el único sitio en Colombia certificado para ofrecer el licor 100 por ciento de agave.

“Ofrecemos música de auténticos mariachis; es un espectáculo que puede disfrutar toda la familia, porque éste es un sitio para todos”, señaló el gerente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.