Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Política No permitiremos, ni en octubre ni en enero, el aumento a la gasolina: AMLO

Demanda que se evite la creciente producción privada de electricidad

No permitiremos, ni en octubre ni en enero, el aumento a la gasolina: AMLO

Ciro Pérez (Enviado)

Aquixtla, Pue., 14 de octubre. El Congreso debe ordenar una auditoría global a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los programas de inversión diferidos en el gasto (Pidiregas), así como una investigación al titular del organismo, Alfredo Elías Ayub, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por ser presuntos responsables de actos de corrupción en contra del patrimonio del país y en favor de inversionistas privados, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El perredista se refirió al hecho de que durante el sexenio de Vicente Fox creció mil 600 por ciento la producción privada de energía eléctrica.

López Obrador destacó que la situación es parte de una estrategia de los gobiernos panistas para beneficiar a empresas privadas, particularmente extranjeras, con las cuales se comprometieron a comprar, a “precios altísimos”, la energía eléctrica que produjeran, llegando inclusive al extremo de cerrar plantas generadoras de energía de la CFE, y provocar que el Estado produzca cada vez menos electricidad.

“Ha habido mucha corrupción con todo el manejo de los Pidiregas, porque se trata de un mecanismo que carece de supervisión y que involucra a empresas nacionales y extranjeras, y a funcionarios públicos corruptos.

Todo, insistió, es un pretexto para fomentar la inversión privada en un sector que junto con el del petróleo son de los pocos bienes que le quedan al país, luego de la ola privatizadora de los gobiernos neoliberales.

“Es claro que hay funcionarios de la CFE que tienen el compromiso de comprar la energía eléctrica que producen manos privadas a precios elevadísimos, por ello es imprescindible que el Congreso ordene una auditoría a la CFE que investigue al director de la misma y a Luis Téllez, porque no sólo han engañado al pueblo “sino que han cometido ilícitos”, enfatizó.

López Obrador inició en Ahuacatlán el cierre de su sexta de gira por esta entidad, donde sostuvo que el mayor problema en materia económica no es el Presupuesto de Egresos, sino que los funcionarios públicos de nuestro país sigan siendo los mejor pagados del mundo, como lo evidencian los salarios de la alta burocracia o de los ministros de la Corte.

“Si yo les pregunto, ¿para qué sirve un ministro de la Corte?, no van a saber qué contestar”, dijo a los centenares de totonacas y nahuatlacas de esta comunidad que hoy gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) y que en apenas tres años ha reproducido los mismos vicios que mantuvieron al Revolucionario Institucional en el poder.

No sólo entregan los apoyos de los programas federales a los militantes panistas sino que el hoy presidente municipal pidió licencia para conseguir una diputación local y su esposa es ahora la aspirante de este partido a la alcaldía, o el tráfico de influencias para que el hermano del mismo presidente municipal con licencia siga en libertad a pesar que hace más de un año atropelló y mató a la indígena Zerafina Hernández, sin que hasta la fecha las autoridades hayan indemnizado a los familiares de la afectada o se haya interrogado al homicida.

La gira siguió por Tepetzintla, Cuautempan y Tetela de Ocampo, donde insistió en la mala distribución de la riqueza en el país.

Le mandó un mensaje a Felipe Calderón: “desde aquí le digo al presidente espurio: no vamos a permitir ni en octubre ni en enero la entrada en vigor del aumento a la gasolina y al diesel. Este movimiento lo obligó a posponerlo, pero que le quede claro, no lo vamos a permitir”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.