Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Política El AICM, fuera de normas mundiales de seguridad

Se ejecutan 61 operaciones por hora, según la ASF

El AICM, fuera de normas mundiales de seguridad

Subraya en informe el silencio de SCT y ASA ante el exceso

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundirá esta semana que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera fuera de la norma internacional de seguridad, al incrementarse el índice de saturación de operaciones a 61 por hora, sin que hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hayan emitido una declaratoria pública sobre el exceso de aterrizajes y despegues de aeronaves, como debían haberlo hecho desde agosto pasado.

En lugar de ello, ambas dependencias “solucionaron” el exceso de despegues y aterrizajes en la terminal capitalina al pasar de 54 operaciones por hora a 61, lo cual reduce el tiempo y la distancia entre los aviones que entran y salen de la ciudad de México. Concluyó que cuando entre en funciones, la Terminal 2 sólo permitirá resolver los problemas de saturación durante siete años y no de los próximos 20 o 30 años, como aseguró el gobierno de Vicente Fox.

Al agotarse este lunes el plazo para que la ASF dé a conocer el resultado de las Auditorías de Desempeño y Especiales a la Cuenta Pública 2005 que fueron requeridas por la Cámara de Diputados, entre ellas la referida a la saturación del espacio aéreo del Distrito Federal y sobre la construcción de la Terminal 2, durante la administración federal pasada.

La cifra de operaciones aumentó de forma exponencial desde 2004, y al confirmarse esa tendencia durante la revisión de la documentación oficial, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados solicitó a la SCT que emitiera la declaratoria respectiva desde agosto pasado. El 29 de ese mes, la auditoría recibió respuesta de las autoridades aeronáuticas, y los detalles tendrán que ser presentados por el auditor Arturo González de Aragón a la Comisión de Vigilancia, como está obligado por su situación de subalterno de los legisladores.

En la documentación recibida por la ASF se manifiesta que la solución aprobada por la autoridad aeronáutica fue aumentar las operaciones de 54 a 61 por hora.

La ASF detalla la saturación: “El AICM no ha logrado controlar el índice de saturación operacional de horarios fuera de norma, ya que entre 2004 y 2006 se incrementó el número de veces en que se rebasó el estándar de las 54 operaciones por hora de aterrizajes y despegues en la terminal aérea en siete horarios declarados como saturados en junio de 2005, y en otros seis nuevos horarios que no han sido declarados saturados por la SCT, acumulando mil 949 veces en que se excedió dicho estándar, registrando un incremento de 93.4 por ciento en el periodo”.

Según la ASF, entre las acciones para atender el problema se emitieron dos recomendaciones de desempeño, “una al AICM, a fin de controlar el índice de saturación de los horarios fuera de norma, con el propósito de que las operaciones de aterrizaje y despegue se realicen dentro del estándar establecido de 54 operaciones por hora, y otra a la SCT, para que emita la declaratoria de horarios saturados”.

Las respuestas oficiales fueron las siguientes: “ASA refirió que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentó a la aprobación de la autoridad aeronáutica un proyecto para fijar un nuevo estándar de 61 operaciones por hora en la terminal aérea; dicho proyecto se encuentra en análisis en el órgano fiscalizador, para, en su caso, emitir el dictamen de solventación correspondiente”.

Para la segunda recomendación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) “informó que procede la solicitud de declarar saturados los nuevos horarios por rebasar el parámetro de operación, sin que a la fecha se cuente con la documentación soporte de la emisión de la declaratoria”.

Con objeto de solventar las observaciones, el 10 de agosto pasado se realizó una reunión de trabajo entre funcionarios de la Dirección General Adjunta de Administración del AICM, del Seneam, de la DGAC, de la Comandancia General del AICM y del órgano de control interno de esa terminal aérea, en la cual se abordó la saturación, y terminó por acordarse que los funcionarios enviarían la documentación soporte, que fue recibida por la ASF el 29 de agosto pasado.

En el resultado de las auditorías de desempeño y especiales, el órgano fiscalizador también sostiene que en cuanto al Proyecto de Ampliación del AICM, en su resumen maestro de 2003, se propuso resolver la saturación de operaciones en un horizonte de 50 años. Sin embargo, una vez iniciadas las obras en 2003, la SCT aclaró en su informe anual que este proyecto tiene como propósito “atender la demanda de servicios en los próximos 20 o 30 años”.

A la par, el órgano operador, ASA, “comunicó que con estas obras el AICM estaría en condiciones de recibir, en su momento, las operaciones del Airbus 380 (A380) –el avión con mayor capacidad de traslado de pasajeros– que estará en operación en el mundo a partir de octubre del presente año”.

No obstante, la ASF manifiesta en sus conclusiones que en “la revisión del estudio de factibilidad, se encontró que los supuestos que se manejan permiten prever que los problemas de saturación actuales solamente se resuelven para un horizonte de siete años, lo que difiere de lo asegurado en el resumen del plan maestro. En el mismo estudio se consideró la operación del A380, lo cual no será posible, porque las condiciones técnicas de las pistas y calles de rodaje no cumplen con las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional”.

 
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