Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Mundo Condoleezza Rice pide al gobierno israelí abstenerse de expropiar tierras palestinas

Esas acciones erosionan la confianza para un acuerdo de paz, dice la funcionaria

Condoleezza Rice pide al gobierno israelí abstenerse de expropiar tierras palestinas

El primer ministro Ehud Olmert enfrenta en Tel Aviv nuevas acusaciones de corrupción

Afp, Dpa y Reuters

Tel Aviv, 14 de octubre. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, instó hoy a Israel a abstenerse de expropiar tierras palestinas porque, advirtió, eso “erosiona la confianza” y dificulta el camino para lograr un acuerdo de paz regional.

Al iniciar hoy una visita a Israel como parte de una gira por Medio Oriente para preparar la conferencia internacional sobre el conflicto israelo-palestino que impulsa su país, Rice dijo que “hay que ser muy prudentes cuando tratamos de dirigirnos hacia la creación de un Estado palestino”, porque hay “acciones y declaraciones que desgastan la confianza en el compromiso de ambas partes, en (el contexto de) una solución que comprenda dos Estados”, declaró.

La funcionaria se refería a la expropiación de tierras árabes entre el este de Jerusalén y la colonia israelí de Maale Adumim, que Tel Aviv ordenó la semana pasada y que tiene como objeto la construcción de una carretera que dividirá en dos a Cisjordania, lo que en su opinión, complicará la creación de un Estado palestino viable.

Rice, que a su llegada se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que no hay que esperar ningún “avance” inmediato en el documento que israelíes y palestinos elaboran, de cara a la conferencia internacional de noviembre en Annapolis, Maryland.

No obstante, Rice, que el lunes viajará a Ramallah, parece apoyar la posición palestina de que se elabore un documento con un calendario específico que afronte los temas centrales y apure las conversaciones sobre la creación de un estado palestino.

En la reunión dominical de gobierno, Olmert dijo que para después de la conferencia espera “discusiones sobre la posibilidad de fundar un estado palestino”, pero sostuvo que “establecer un cronograma por adelantado crearía más problemas de los que se pueden resolver”.

Olmert debió hoy hacer frente a nuevas acusaciones de corrupción. El consejero jurídico del gobierno israelí, Menahem Mazuz, quien funge como fiscal general, ordenó a la policía abrir una “investigación criminal” contra Olmert, bajo sospechas de haber favorecido a inversores y nombrado amigos políticos cuando encabezó el Ministerio de Industria y Comercio entre 2005 y 2006.

En tanto, el diario The New York Times informó en su edición de este domingo que el ataque aéreo israelí contra Siria a comienzos de septiembre tenía como objetivo el sitio donde presumiblemente se aloja un reactor atómico en construcción. El rotativo cita a funcionarios de Estados Unidos y otros países que supuestamente tienen acceso a información de los servicios secretos.

La instalación es al parecer similar a un modelo que Corea del Norte utiliza para fabricar materiales capaces de albergar armamento atómico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.