Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Estados Incautan bienes a ex edil en Oaxaca; “no rindió cuentas”

Incautan bienes a ex edil en Oaxaca; “no rindió cuentas”

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 14 de octubre. Por acuerdo de su asamblea general, el ayuntamiento mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla –ubicado en la región Sierra Norte–, regido por el sistema de usos y costumbres, confiscó las casas del ex alcalde José Domitilo Pérez Rojas y otras ex autoridades municipales, a quienes dio un mes para pagar más de 3 millones de pesos que no comprobaron en el ejercicio fiscal 2005.

Antes de la incautación de las propiedades, el ex edil y demás implicados estuvieron presos 36 horas.

“No rindieron cuentas y el pueblo se molestó, pues no existe la obra pública que supuestamente hicieron en su periodo”, dijo la alcaldesa Irene Hernández de Jesús. Agregó que una auditoría practicada por un despacho contable privado descubrió la malversación de 3 millones 713 mil pesos del ramo 33, que habría sido cometida por el ex alcalde, el ex síndico Sósimo Villanueva Ortiz, el ex regidor de Hacienda Cirilo Galván Martínez, y el ex tesorero Gregorio Galindo Jiménez.

Comentó que si bien las anteriores autoridades municipales rindieron cuentas ante la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, “no lo hicieron ante la comunidad, sobre todo porque se carece de sustento de lo comprobado”.

En tanto, Adelfo Regino Montes, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y miembro del Congreso Nacional Indígena, dijo que la decisión de la asamblea general de San Pedro y San Pablo fue válida, dados los abusos de anteriores autoridades municipales.

Dijo que algunas autoridades municipales de su etnia ejercen los recursos públicos con responsabilidad y honestidad, “pero hay casos, como el de San Pedro y San Pablo Ayutla, donde se malversa el dinero, a pesar de la escasez y de las necesidades en la comunidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.