Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Estados El PRD pierde fuerza en el Congreso de Chiapas; sólo tendrá 10 curules efectivas

El PRI se coloca como primera fuerza política, al lograr 14 de 40 diputaciones

El PRD pierde fuerza en el Congreso de Chiapas; sólo tendrá 10 curules efectivas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex priísta Rafael Cevallos Cancino, quien fue nombrado diputado plurinominal del PRD en Chiapas, se negó a hablar sobre sus vínculos con el grupo paramilitar Los Chinchulines. En la imagen muestra su constancia de mayoría El ex priísta Rafael Cevallos Cancino, quien fue nombrado diputado plurinominal del PRD en Chiapas, se negó a hablar sobre sus vínculos con el grupo paramilitar Los Chinchulines. En la imagen muestra su constancia de mayoría Foto: Valeria Martínez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre. El PRD perdió fuerza en el Congreso local, con la distribución de los espacios de representación proporcional y la disolución de las alianzas que hizo con diversas fuerzas políticas para las elecciones del pasado 7 de octubre, por lo que quedó con sólo 10 espacios efectivos en el Legislativo chiapaneco. El PRI, por su parte, se colocó como la primera fuerza política, al lograr 14 de las 40 curules.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó este domingo las constancias de mayoría a los diputados de representación proporcional, entre ellos a los ex priístas Rafael Cevallos Cancino, Martha Grajales Burguete y Ángel Toledo Toledo, quienes arribarán al Congreso estatal con las siglas del PRD.

Durante la sesión del IEE, el diputado electo priísta Sami David David fue presentado como coordinador de la bancada tricolor y se perfila como futuro presidente del Congreso local. David David, quien todavía funge como coordinador de Proyectos Estratégicos del gobernador Juan Sabines Guerrero, desdeñó el acto y envió a un personero a recibir el documento.

En el cómputo final de votos, el IEE determinó que al PRI le correspondieron cinco espacios de representación proporcional, por lo que, sumados a los nueve de mayoría relativa que alcanzó en las elecciones de la semana pasada, tendrá 14 diputados locales.

El PRD, a partir de las alianzas que hizo con el PT y Convergencia, así como con el Verde Ecologista, recibió seis diputaciones plurinominales, que sumadas a las 10 que ganó en urnas hicieron un total de 16 curules, una más que el PRI.

Sin embargo, al disolverse las coaliciones, uno de los candidatos ganadores se inscribió en el PT, uno en el Verde y otro en Convergencia. Además de los seis diputados plurinominales ganados por esas alianzas, el IEE le entregó otro espacio más a cada uno de los partidos coligados al PRD.

Así, al sol azteca le correspondieron únicamente 10 diputaciones efectivas; al PT, dos; a Convergencia, dos, y al Verde tres, pues este último recibió una curul extra por los cómputos ganados con la alianza que también hizo con el PRI.

El PAN ganó tres espacios de representación proporcional y cinco de mayoría relativa; sin embargo, cedió uno de éstos a Partido Nueva Alianza (Panal), con el que hizo una coalición parcial. Por ello el albiazul quedó con siete espacios efectivos, y al Panal le correspondieron dos, uno por la vía plurinominal y otro de mayoría relativa. La nueva legislatura entrará en funciones en noviembre próximo,

Los nuevos diputados provienen del tricolor

En la ceremonia de entrega de constancias destacó que nueve de los 16 espacios plurinominales del Congreso quedaron en manos de personajes que provienen de las filas del PRI: cinco militan en el tricolor, tres más están inscritos con el registro del PRD y uno a nombre del Panal.

Los ex priístas ahora inscritos por el PRD son Cevallos Cancino, Grajales Burguete y Toledo Toledo. El primero se negó a hablar sobre sus vínculos con el grupo paramilitar Los Chinchulines.

“Hay quienes disfrutamos con ser diputados, no es fácil porque cuando vienes a aprender ya se te terminaron los tres años”, declaró el ex priísta Rafael Cevallos, a quien en el periodo 1994-1997, cuando fue diputado federal, se le acusó de financiar y proteger al grupo citado.

–¿Tuvo vínculos con Los Chinchulines?

–¡Ay, ya, ya, ya! –respondió mientras se retiraba. Uno de sus ayudantes lo justificó: “Ésa fue una campaña sucia que le hicieron”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.