Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Estados Avanza el PRI en 15 municipios en Sinaloa; AN podría perder cuatro

Denuncias de partidos por presunta inducción del voto marcan la jornada electoral

Avanza el PRI en 15 municipios en Sinaloa; AN podría perder cuatro

Coalición tricolor también aventaja en 19 de 24 distritos

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Casilla electoral en Culiacán, Sinaloa, entidad donde ayer se renovaron alcaldías y Congreso Casilla electoral en Culiacán, Sinaloa, entidad donde ayer se renovaron alcaldías y Congreso Foto: Javier Valdés

Culiacán, Sin., 14 de octubre. Los resultados preliminares de la contienda electoral efectuada hoy indican que la alianza Sinaloa Avanza (PRI-Nueva Alianza) va arriba en 15 municipios, incluido Culiacán, la capital del estado, de las 18 disputadas. Actualmente el tricolor gobierna 11 ayuntamientos y el PAN los siete restantes, uno en alianza con el PRD.

En la competencia por las diputaciones, PRI-Panal lleva delantera en 19 de 24 distritos de mayoría, contando los de la capital; el PAN aventaja en cinco, uno de ellos de Mazatlán. Hace tres años el PRI se llevó 20 diputaciones de mayoría –una, la de Mazatlán, en alianza con el PVEM–.

En la elección municipal de Culiacán, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Consejo Estatal Electoral indica que con 20 por ciento de las casillas computadas, el ganadero Jesús Vizcarra acumula 26 mil votos frente a poco más de 8 mil de Sadol Osorio, del PAN. Vizcarra es socio, junto con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, del grupo empresarial Viz.

Esa alianza aventaja además en Ahome, Angostura, Badiraguato, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mocorito y Salvador Alvarado, y hasta municipios donde el blanquiazul es gobierno actualmente: Concordia, Choix, Navolato, Mazatlán, Sinaloa y San Ignacio.

El PRD, que tenía candidaturas consideradas fuertes en su momento, entre ellas la de Saúl Rubio Valenzuela, en Sinaloa, y José Ángel Pescador Osuna, en Mazatlán, se ubica en segunda y tercera posiciones. En Mazatlán, con 61.17 por ciento de las casillas computadas, la alianza PRI-Panal sumaba 36 mil 532 sufragios, frente a los 29 mil 625 del PAN y los 3 mil 160 del PRD.

El 21 de octubre el CEE dará los resultados luego que concluya el cómputo en los consejos distritales, el día 17.


Retraso en apertura de casillas, anomalía recurrente; los operativos para cazar mapaches culminan con 2 arrestos

Reportan abstencionismo de 60%

Javier Valdez e Irene Sánchez Corresponsales

Culiacán, Sin., 14 de octubre. Tres denuncias electorales ante el Ministerio Público local y una ante el federal por supuestas compra y coacción del voto, además de múltiples acusaciones entre PAN, PRI y PRD marcaron la elección para renovar 18 alcaldías y 40 diputaciones locales.

Las irregularidades más recurrentes durante la jornada fueron el retraso en la apertura de casillas que, según la Ley Electoral local, debieron ser instaladas a las 8 de la mañana, pero al menos en un caso se hizo a las 12.

El mismo Consejo Estatal Electoral (CEE) reportó que tres horas después de iniciada la elección se había instalado 81 por ciento del total de casillas en los 24 distritos, porcentaje que, según José Antonio Ríos Rojo, representante del PRD ante el CEE, es bajo; pero “ojalá el problema sea de información”, dijo.

No obstante, el CEE informó que se logró instalar 99.9 por ciento de las 4 mil 339 casillas. Informes extraoficiales indican que el abstencionismo alcanzó cerca de 60 por ciento del padrón, compuesto por alrededor de un millón 780 mil votantes. En los comicios de 2004, cuando se renovaron la gubernatura, alcaldías y diputaciones, acudieron a las urnas 56 por ciento de los votantes de la lista nominal.

Respecto de las cuatro denuncias penales, el PRI presentó una ante la procuraduría de Justicia del estado contra Aarón Flores, candidato del PAN a alcalde en El Rosario; el representante del tricolor ante el Comité Municipal Electoral (CME), Rafael Ovalle, acusó al panista de repartir despensas y coaccionar el voto en favor de su partido.

En Ahome el PAN presentó otra ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR contra la alianza Sinaloa Avanza (PRI-Panal), por la transmisión de mensajes de radio en los que se invitaba a votar por sus candidatos. Fuentes del Ministerio Público Federal iniciaron la averiguación previa 314/07.

La tercera denuncia se produjo también en Ahome, donde diputados locales del PAN interpusieron una querella contra el PRI, pues encontraron a promotores de este partido con boletas electorales en blanco. Una última acusación se presentó en la agencia ministerial de Choix, donde la dirigencia del PRI acusó al PAN de supuestas amenazas.

El CEE acordó formar una comisión especial de consejeros y representantes de partidos para investigar denuncias de irregularidades presuntamente ocurridas en Mazatlán, Guasave, San Ignacio, Mocorito, Sinaloa, Escuinapa, Salvador Alvarado y Concordia.

Las mismas fueron planteadas por delegados de los partidos, quienes se refirieron a actos de acarreo, compra y coacción del voto; las acusaciones fueron sobre todo contra el PRI y sus operadores que integran la llamada marea roja, en la que participan personas con camisetas rojas y verdes.

Roberto Gastélum, líder estatal panista, acusó al tricolor de instrumentar la marea roja sobre todo en Salvador Alvarado, Angostura, Ahome y Mazatlán; dijo que operadores del magisterio procedentes de Baja California y el estado de México protagonizan acarreo y compra del sufragio.

En el municipio de Sinaloa desconocidos golpean a José Ortiz, candidato de la Alianza Ciudadana (PRD-PT) a diputado local, pero al cierre de la edición no había sido presentada denuncia alguna; otras versiones indican que el abanderado participó en un enfrentamiento a golpes, lo que fue rechazado por los perredistas.

En Gabriel Leyva, municipio de Guasave, supuestos militantes priístas vestidos con camisetas rojas retuvieron una hora a los senadores panistas Gabriela Ruiz e Isabel Trejo luego que éstos tomaron gráficas de supuestos acarreos; la dirigencia del PAN pidió la intervención de Luis Cárdenas Fonseca, procurador de Justicia, y patrullas de la policía ministerial liberaron a los retenidos y los escoltaron hasta la cabecera municipal.

José Antonio Ríos Rojo, representante del PRD ante el CEE, denunció que en Guasave una estación de radio informó a las 17 horas –una antes de la que se permite difundir encuestas– que el candidato del PAN a la alcaldía, Armando Leyson, estaba ocho puntos porcentuales arriba de su competidor; minutos después, un comentarista de esta misma estación dijo que Jesús Burgos, abanderado del PRI, se ubicaba 11 puntos arriba. Juliana Araujo, presidenta del CEE, dijo que estas denuncias serán investigadas.

En Navolato, priístas y panistas se acusaron mutuamente de hostigamiento y persecución de militantes y votantes; el alcalde Jesús Marentes, de extracción panista, pidió la intervención de la secretaría de seguridad pública para evitar enfrentamientos.

En Mazatlán, el edil panista Isaac López Arregui no pudo votar hasta las 10:30 horas por el retraso en la apertura de la casilla.

Los operativos que PRI y PAN aplicaron para cazar a supuestos compradores de votos terminaron en ese municipio con la detención de dos supuestas priístas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común. Guillermo Haro Millán, representante de Sinaloa Avanza ante el CME, dijo que el arresto fue en respuesta a una denuncia que presentó el PAN.

José Ángel Pescador Osuna, candidato del PRD-PT a la alcaldía mazatleca, denunció que grupos del PRI y del PAN llevaron gente a votar.

Policías de bicicletas reportaron anónimamente que desde el viernes seguridad pública les retiró los radios y los entregó a militantes del PAN que efectuaron los operativos en busca de compradores de votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.