Usted está aquí: lunes 15 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Por fin un Centro Histórico libre

Felicitaciones a Marcelo Ebrard Casaubón por lo que parecía imposible. Quienes firmamos este documento no pertenecemos a partido político alguno, somos habitantes de la ciudad de México que nos encontramos de plácemes al disfrutar nuevamente de un Centro Histórico limpio, bello, lleno de edificios que son admiración de propios y extraños.

Queremos felicitar efusivamente a Marcelo Ebrard por lograr lo que a todos parecía imposible y queremos expresar nuestro apoyo, para que por ningún motivo regrese el comercio ambulante, al cual también queremos apoyar comprando solamente en los puestos reubicados.

Ana Beatriz Rincón, Juan Sandoval, Juan Miramontes, Socorro Lara Chagoya, Eleana Beltrán, Alejandro Miramontes, Emma Acosta, Lucrecia Aguilar, Lilia Zárate Verdalles, Héctor Curiel García, Citlalli Sandoval, Hernán Gómez García, Martha García Canales, Graciela Cardoso, Esther Hernández Ramos, Julieta Sordo, Zazil Sandoval, Adriana Solís, Yolotzin Sandoval, Ma. del Carmen Vidal, José de Jesús Soria, Josefina Sandoval, Isabel Aranda, Luis Barraza, Josefina Sandoval, Silvia Caballero, Modesto Caballero, Lourdes Barraza, Clara Sandoval


Tirar la estatua de Fox, desquite fuera de tiempo, dice

Lo que refleja la foto publicada el domingo 14: una estatua caída, un hombre saltando sobre ella, sin una mano y gente observándolo. Me da tristeza.

¿Qué se alcanzó con derribar una estatua de un personaje que históricamente se sirvió a sí mismo? Ese derribamiento no refleja más que la desesperanza de un grupo de gente que en su momento le dieron, tal vez, su voto razonado. Me pregunto, ¿qué se gana con decir lo mal que ejercieron su presidencia o insultarlos?, ¿qué se gana con derribar estatuas? Eso sólo es un desquite momentáneo y fuera de tiempo de un enojo crónico.

Históricamente hemos fallado como nación por no exigir, en su momento, justicia hacia tanta desigualdad. ¿Qué se ganará?, me sigo preguntando, si la figura de todos los presidentes es protegida, con o sin estatuas, por las más altas esferas del poder, como ha ocurrido siempre.

Y como siempre, decir lo mismo, ser repetitivos hasta el cansancio: todo se debe exigir en su momento, después ¿para qué?

María Isabel Galván Rocha


Lamenta que diputados hayan olvidado al Che

Considero que la omisión en que incurrió la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria del pasado 9 de octubre fue más que lamentable, pues en ningún momento se guardó un minuto de silencio en memoria de Ernesto Che Guevara por la conmemoración del 40 aniversario de su asesinato. Esta situación refleja el poco interés que tiene el Poder Legislativo hacía uno de los hombres que más han influido en los movimientos sociales de América Latina durante el siglo XX.

Señalo lo anterior, porque en diversas ocasiones la Cámara de Diputados ha sido sensible en recordar a diversos personajes que han fallecido, pero en esta ocasión simplemente lo omitieron. Y lo que considero más lamentable es que los llamados “partidos de izquierda” no solicitaran a la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, un minuto de silencio o promovieran algún acto cultural en su memoria.

Parece que dieta legislativa mata memoria histórica.

Óscar Labra Hernández


Denuncia corrupción en compañía de luz Alamos

Desde principios de 2007 he solicitado a la Compañía de Luz y Fuerza, sucursal Álamos, revisar mi medidor, pues las facturas que pago son muy caras. Llevo nueve meses y cuatro reportes solicitando el servicio, el cual no he obtenido. Después de cada reporte me dicen “el supervisor va en cuatro o cinco días”, compromiso que no ha sido cumplido.

El pasado 5 de octubre presenté otra solicitud, me atendió la señorita Margarita Barrera, con mal humor, arrogancia, soberbia. Le expuse mi caso (facturas altas, nula atención del supervisor y lecturas de consumo erróneas). Hizo el correspondiente reporte, pero me solicitó “arreglar el asunto según mi interés” (me pidió dinero). Como no accedí a su petición, giró el correspondiente reporte para que me suspendieran el servicio, acto que realizaron el 19 de septiembre, causándome las molestias y pérdidas de tiempo consecuentes. Además del (corte de suministra de luz) tuve que pagar la factura de muy alto costo y los recargos correspondientes.

De estas actividades –corrupción, negligencia y deficiente servicio– está enterado el gerente de esta sucursal, Alberto Gutiérrez, pues le expuse el caso en su momento, esperando que aplique el correctivo pertinente. No sería conveniente que a esos burócratas se les aplique aquello de que “regularízate, pues tarde que temprano la vas a pagar”.

Mario Ramírez


Insuficiente la tolerancia cero ante acoso sexual en el Metro, opina

Leí con interés la nota referente a la “tolerancia cero” ante el acoso sexual en el Metro y otros medios de transporte. Me parece que se olvidan de que hay una banda, o varias, que han secuestrado la ley (hay multitud de casos documentados, algunos de los cuales, los menos, ustedes mismos los han comentado en sus páginas), y extorsionan a inocentes, que después de varios meses, con un costo mayor por el pago de abogados y “mantenimiento en la cárcel”, son declarados inocentes, por lo burdo de la denuncia. Después de acciones así, quien extorsiona está seguro de que cualquiera preferirá pagarle. No se puede aceptar que las denuncias sean “a la palabra”. No se trata de permitir los abusos, se trata de tomar medidas para que nadie se aproveche y extorsione con la ley en la mano. Cualquier medida de seguridad debe llevar aparejados los mecanismos que den certeza y seguridad a todos los ciudadanos. Recordemos el punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en mayo pasado, exigiendo la investigación y resolución de estos abusos. Vale la pena que la Comisión de Género de la propia Asamblea intervenga y ayude a encontrar las mejores soluciones. Considero que si no hay una atención real a todas las aristas del problema estamos frente a un caso de demagogia pura, que no se corresponde con un gobierno de la gente, que fue por el que la mayoría de los habitantes de la ciudad votamos.

Carlos Anaya Rosique


Exigen la presentación de ex guerrillero desaparecido

Hace 19 días que Francisco Paredes Ruiz “desapareció” de su espacio, su familia, sus amigos. Avisó que iba para su casa y no llegó. Francisco, como quienes signamos la presente, fue parte de la guerrilla en los años 60-70. Padecimos juntos tortura y prisión por varios años. En ese entonces, como la mayoría de nosotros, recién pasaba los 20 años. Hoy todas y todos rondamos los 60-70 años. Pancho tiene 68. Cada una de nosotros participamos políticamente en organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, asociaciones civiles legales. Y hoy vivimos en una cotidiana, profunda indignación, en una gran consternación no sólo por el secuestro de Francisco Paredes, sino porque nuestro país sufre a este gobierno que se comporta en la lógica de la guerra sucia, criminalizando la protesta social, encarcelando e imponiendo condenas extremas a luchadores sociales, secuestrando a quienes dan la lucha por los derechos humanos en nuestro país. Quienes ya vivimos el uso ilegítimo de la fuerza del Estado, cuando considera que la ciudadanía es su enemigo, tenemos presente que ese es un proceso que abre heridas, resentimientos y resistencia que los gobiernos, a más de 40 años, no han querido resolver.

Hacemos un llamado urgente a la sociedad civil, a las organizaciones, a los militantes en la defensa de los derechos y libertades en México para exigir la inmediata presentación con vida de Francisco Paredes. Hemos iniciado entrevistas con los funcionarios responsables de la seguridad y de quienes deben atender la prevalencia de los derechos humanos en México. Nos aseguran acciones inmediatas para “ubicar” a Francisco. No pararemos hasta tenerlo de nuevo con nosotros.

Margarita María Muñoz, Elia Hernández, Esperanza Rangel, Gladis Guadalupe Hernández, Martha Cisneros Zavala, Bertha Vega, Alma Gómez, Aurora Castillo, Lourdes Rodríguez, Lourdes Uranga López, Agustín Hernández Cuevas, Fabricio Gómez Souza, Salvador Castañeda Alvarez, Dimas Castañeda Alvarez, Ezequiel Castañeda Alvarez, Rogelio Raya Morales, Baldemar Villarreal Maldonado, Elda Nevares Flores, Macrina Cárdenas Montaño, Pedro Estrada Gámez, Fernando Pineda Ochoa, José Luis Chagolla Remigio, José Luis González Carrillo, Humberto Zazueta Aguilar, Minerva Armendáriz, Edna Ovalle Rodríguez, Juan Chávez de la Rocha, Martha Maldonado Zepeda, David Cabañas, Roberto Tello Alarcón, Ramón Ramos Mogrovejo, Francisco Ramírez Estrada. Solidariamente: Armando Gaytán Saldívar, Pável Uranga, Perla Gómez Caballero, Pablo Gómez Caballero, Eduardo Gómez Caballero, Minerva Armendáriz, Cointa Lagunas Cruz, Laura Gaytán Saldívar, Heladio Torres Flores, Blanca Hernández Díaz, Julio Pimentel Ramírez, Blanca Cárdenas Fernández, Reyna García González, Patricia Martínez González, Graciela Mijares López, Ciriaco Alavez Bautista, Jorge Alberto Martínez Valero, Adrián Pedrozo Castillo y Agustín Rodríguez Fuentes


Se quita el sombrero ante el valor del pueblo chileno

Felicidades al pueblo chileno y a sus autoridades: Gracias por mostrarnos su valor, su integridad, respeto a ustedes mismos y al mundo. Todos los mexicanos deberíamos quitarnos el sombrero ante este acto tan justo y aprender de ustedes. ¡Viva Chile!

Mónica Michel


Solicita asesoría sobre asunto del Fobaproa

Ruego a ustedes me proporcionan la información que me permita recibir asesoría legal respecto a un asunto personal del Fobaproa que tenía 14 años en el olvido, y de pronto se hace presente una empresa queriendo cobrar una deuda que contraje con Banca Confía, institución a la cual estuve pagando religiosamente y que a raíz del error de diciembre desapareció. Jamás me cobraron dicha deuda, les anexo copia del documento de esta negociación y les aclaro que nunca me negué a pagar, y sin embargo ellos se negaron a cobrarme, pues jamás me recibieron un pago.

Por su atención les doy las más cumplidas gracias.

Carlos Alberto Licea


Persisten problemas de inundación en Infonavit División del Norte

Desde el 10 de junio de 2003 pedí a la Dirección General de Aguas de la Ciudad de México atendieran las inundaciones que sufrimos los habitantes la unidad Infonavit División del Norte; construida hace 32 años, la cual consta de 432 viviendas y 12 locales comerciales. Esta petición no ha sido atendida por ninguna autoridad; la última inundación severa sucedió el 10 de septiembre de 2007 y la madrugada del 11 de septiembre del presente año llovió 10 horas seguidas, como resultado tuvimos 30 centrímetros de agua dentro de las viviendas.

Antes de estos hechos se hizo un pedimento a la delegación Xochimilco, el 17 de junio del 2007, para instalar una válvula que no permita el paso de aguas negras del colector a la unidad; está 1.50 metros bajo el nivel de dicho colector.

El 16 de agosto denuncié telefónicamente la situación a la que estamos expuestos, queja que no fue atendida por la Procuraduría Social del Distrito Federal. El 10 de septiembre de 2007 envié un escrito pidiendo la intervención de la procuraduría, porque dos de sus colaboradores lo sugirieron al ver los planos y dictámenes elaborados por el sistema de aguas de la ciudad de México. El 11 de agosto de 2007 estuve en la oficina del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para pedir su ayuda, me atendió la licenciada Luciana Noria, asimismo también tienen conocimiento de nuestra situación Nancy Cárdenas y Miguel Ángel Solares, diputados, Protección Civil y el Infonavit.

Al estar construida donde fue el lago de Xochimilco y encontrarse en una falla geológica, la red de aguas negras y agua potable han perdido su pendiente.

Ante esto pedimos: que la unidad entre al programa de rehabilitación de unidades habitacionales para cambiar la red de drenaje en su totalidad, por tubos de PVC.

Reconstrucción de 19 pozos de visita a 1.50 metros de profundidad (ahora se encuentra ahogados).

Asesoría para rehabilitar las viviendas (las constantes inundaciones las dañaron y se filtra el agua).

Contar con el equipo de bombeo adecuado (hay hundimiento de 12 centímetros por año. El equipo actual tiene una capacidad de bombeo de 28 litros. El gasto combinado en nuestra red es de 182 litros, el déficit es de 154 litros.

Retirar las válvulas check de ocho pulgadas

Joaquín González de la Vega


Exigen alumnos de la Prepa 8 alto a la represión

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schultz conformamos la organización Gente de México por la Democracia y con información nuestra y reportes del cubículo estudiantil Prepa 8 hacen del conocimiento público el clima de terror al que nos enfrentamos día tras día.

En la Prepa 8 somos víctimas de abuso de autoridad, ya que prefectos y autoridades llevan a cabo patrullajes exagerados quebrantando derechos de los estudiantes, intimidando y agrediendo por cualquier cosa, hasta por las preferencias sexuales de la comunidad estudiantil. Han convertido al plantel en un campo de prisioneros, uno no puede expresarse libremente, uno no puede desarrollarse en un ambiente hostil de esta categoría.

Hemos sido testigos del plagio académico que ciertos profesores llevan a cabo, donde se aprovechan del intelecto, trabajo y esfuerzo de estudiantes que presentan proyectos de carácter cultural, social o académico para adueñarse de esos proyectos, presentarlo con su nombre y recibir incentivos económicos.

Existen gran número de cámaras con las cuales fichan a toda aquella persona considerada como un riesgo, por sus ideales políticos. El día lunes primero de octubre fue suspendida una compañera activista de nuevo ingreso por una falta menor (no identificarse en la entrada correctamente) que merecía a lo más una semana de suspensión: pero por tratarse de una activista política le dieron seis meses de suspensión. ¡Exigimos su reinstalación inmediata! El día viernes 28 de septiembre integrantes de la policía judicial le dieron al subdirector Ángel Huitrón una cámara con la cual tomó fotos a activistas que realizaban un acto político-cultural en el auditorio del plantel, para luego regresarla a la patrulla en que se encontraban los policías. Se han visto percances serios con grupos porriles dirigidos por autoridades académicas para evitar movilizaciones sociales, en la Prepa 2, el grupo porril GEC; en Prepa 6 OEU-Coyotes P6. Los incidentes más recientes reportados fueron por las movilizaciones del 2 de octubre, cuando se intentó detener a los estudiantes que se manifestaron.

Gente de México por la Democracia demanda que se remuevan a los grupos porriles de la UNAM, ya que violentan nuestra máxima casa de estudios; exigimos parar el abuso de autoridad, el plagio académico y la representación de la que somos víctimas por nuestros ideales políticos. Responsabilizamos a las autoridades del plantel de cualquier represalia hacia los integrantes de nuestra organización por hacer pública esta información.

Dirección General de Gente de México, Coordinación General, Junta Directiva


Suprime sindicato del IMSS derechos a sus agremiados, afirma

Hace un poco más de un año, en las secciones del sindicato de trabajadores del IMSS se vivió una purga comandada por Roberto Vega Galina y su comité ejecutivo, contra decenas de trabajadores democráticos que venían organizándose en defensa del contrato colectivo de trabajo y el régimen de pensiones y jubilaciones. Para ello, la dirección del sindicato privó a más de 600 trabajadores de sus derechos sindicales; el objetivo era evitar a toda costa que los trabajadores honestos y comprometidos con la seguridad social fueran electos y representaran a miles de trabajadores en defensa del CCT, el RJP y la seguridad social para el congreso de octubre del año pasado, acusándolos con un sinnúmeros de infundios y suspenderles sus derechos sindicales y, por lo tanto, que no pudieran formar parte del proceso electoral ni ser electos para dicho congreso, dejándolos a merced de la patronal. Esto constituye una violación a los estatutos que el comité ejecutivo dice defender.

Hoy, el actual dirigente, Valdemar Fragoso, aplica la misma medida represiva mientras negocia con el gobierno federal y la patronal los derechos de los trabajadores, comprometiendo la Seguridad Social al desmantelamiento del IMSS y su entrega al capital privado y financiero.

Actualmente, el número de sancionados bajo la actual dirigencia es de más de 2 mil trabajadores en todo el país. Esta persecución política y represión impidió, a través de la suspensión de los derechos sindicales, que asistieran al antidemocrático congreso del SNTSS, realizado en Mérida, muchos trabajadores democráticos postulados como delegados por tener un compromiso claro en defensa de sus derechos y la seguridad social contra la desventajosa negociación que impuso el actual comité. Basta de represión contra los trabajadores del IMSS. El comité del SNTSS declara defender a los trabajadores y sus conquistas, mientras reprime y deja en el desamparo legal a miles de trabajadores. A pesar de estas medidas, muchos trabajadores, viendo las maniobras de la dirección, apoyaron a las planillas independientes para que fueran representados en el actual congreso, como sucedió en el Centro Médico La Raza. Nos solidarizamos con todos los trabajadores y delegados en defensa de sus derechos y conquistas.

Exigimos la restitución inmediata e incondicional de todos los derechos sindicales a los sancionados por el comité del gremio.

Centro de Defensa de Investigación Laboral y por los Derechos Humanos.

Abogados: Abraham Cano, Andrés Aullet, Rosario Pérez y Román Castellanos


Desacata el IPN laudo en favor de un profesor

Han pasado 16 años y las autoridades del IPN no cumplen con un mandato judicial por abuso de autoridad. En 1991 me quitaron injustificadamente y autoritariamente mis horas de profesor de tiempo completo en la EST del IPN, por lo que demandé al instituto ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA); expediente 1159/92 (Castellanos Hernández Eulogio vs. IPN). El laudo del 22 de enero de 1996 de la segunda sala de TFCA, condena al IPN a reinstalarme en la plaza de profesor investigador de tiempo completo o su equivalente y el pago de diferencias salariales; sin embargo, en marzo de 1998 el IPN no acató tal ordenamiento y mañosamente me reinstala indebidamente en la plaza de técnico docente auxiliar que es la más baja del IPN, con un salario mísero de sobrevivencia. En la actualidad, a pesar de los innumerables requerimientos y multas del TFCA al IPN, éste continúa negándose a cumplir con el laudo de referencia.

Eulogio Castellanos Hernández


Empresas, impunes, pese a cesar a trabajadora embarazada

Tengo una hermana con dos hijas pequeñas, y durante sus embarazos, las empresas donde trabajaba en ese momento la despidieron y le negaron sus derechos. Mi hermana los demandó en Conciliación y Arbitraje; los denunció en Inmujeres, hasta le llegó a hablar a Martita de Fox y no pasó nada. Total impunidad.

De nueva cuenta, con el embarazo de su segunda hija, la volvieron a correr, volvió a demandar y Conciliación no hace nada, esta institución no actúa, no aplica la ley, no defiende. ¿Ésta es la legalidad? El estado de derecho de los gobiernos panistas ...tan parecidos al ¿antiguo? régimen priísta. El que no cambia todo no cambia nada.

Antonio Rivera


Pide información sobre cirugía para curar diabetes

El pasado 22 de septiembre en la sección Ciencias, en la página 3A de este periódico, se publicó una nota cuya cabeza dice: “Con cirugía curan diabetes tipo 2”.

En virtud de ser una persona que desafortunadamente tiene esa enfermedad, me gustaría que se me respondiera a la siguiente pregunta: ¿En qué parte o lugares del país se realiza la cirugía aludida?.

Manuel Gutiérrez


Invitaciones


Festejo a la mujer rural

En el contexto del Día Mundial de la Mujer Rural, la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales invita a la mesa redonda: “Por los caminos y veredas de lucha de las mujeres rurales e indígenas: veinte años de la RedPar”, que tendrá lugar el lunes 15 de octubre a las 17 horas, en la Casa de las Humanidades de la UNAM, ubicada en Presidente Carranza No. 162, delegación Coyoacán.

Participarán como ponentes  Carola Carbajal, Gisela Espinosa Damián, María Arcelia González y Víctor Suárez. Moderadora Blanca Rubio. Habrá vino de honor.


Abrogación de la Ley del ISSSTE

Invitamos al diálogo con los diputados federales Adrián Pedrozo Castillo y Rosario Ortiz Magallón, secretario de la Comisión de Educación, y secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la 60 Legislatura de la H. Cámara de Diputados, sobre la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE. En Vive la Constitución, programa de televisión en www.votoxvoto.org.mx, este martes a las 14:30 horas, sexto piso del PRD nacional (Metro Patriotismo).

Para mayores informes comunicarse al teléfono: 54-89-12-75 Cel. 044-55-39-50-52-00 y 044-55-39-34-97 página electrónica www.pcmdeapimac.org, mail, apimac_2003.com.mx, con Román Díaz Vázquez


Acto de burócratas para presentar más amparos

Se invita a trabajadores, trabajadoras y pensionados al acto que se realizará el próximo martes 16 de octubre a las 16 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se presentarán los nuevos amparos contra la Ley del ISSSTE y se pedirá que se dé celeridad y transparencia en la impartición de justicia en las demandas de amparo que ya se han presentado por parte de miles de trabajadores.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos J. Antonio Vital Galicia


Conferencia sobre la sucesión en la UNAM

El martes 16 de octubre a las 11 horas se realizará la conferencia Sucesión en la UNAM con las intervenciones de los académicos, los doctores Raquel Sosa, Hugo Casanova e Ignacio Sosa. La cita es en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Convocan estudiantes y académicos de Ciencias, Filosofía, Sicología, ENAP Xochimilco, Arquitectura, Acatlán, Economía, Medicina, Ciencias Políticas, Mampara Crítica Universitaria (Macu). Responsable de la publicación Vicente Jurado L.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.