Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 14 de octubre de 2007 Num: 658

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

En una tierra extraña
SOMERSET MAUGHAM

El señor sabelotodo
SOMERSET MAUGHAM

Somerset Maugham:
la infeliz honestidad

GRAHAM GREENE

Vigencia de Marx
V CONGRESO "MARX INTERNACIONAL"

El telele de la tele
BOB DYLAN

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGUELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

LAS NUEVAS CRÓNICAS

RICARDO GUZMÁN WOLFFER


Episodios naconales,
Jairo Calixto Albarrán,
Editorial Planeta,
México, 2007.

Con Episodios naconales Jairo Calixto Albarrán se ha unido a los cronistas contemporáneos, en su descripción bufa y analítica de la política nacional. Iniciado el recuento de los daños a partir de la campaña de Fox y la “caída” del PRI (¿es que ha dejado de caer?), el discurso intencionalmente divagatorio se posa tanto en la forma como en el fondo de la polaca. Con un análisis a veces disfrazado de sátira, a veces de burla, con un claro logro en divertir al lector, JCA nos lleva de la mano a la propia remembranza: muchos comenzamos a divertirnos con Fox desde antes de que fuera presidente, Zedillo de por medio. Al final, esa risa fue amarga, pero siguió siendo risa. Jairo nos recuerda la causa.

La crónica burlesca nos encuentra donde los que preferimos reír que llorar vemos la política: es burda, está mal presentada y los actores son terribles (excepto para no perder el hueso). Además, esa crónica es puntual, sucesiva; eso obedece a que el libro es recuento y selección de la columna que Calixto escribe diariamente. En ese repaso de lo risible, Calixto no se queda en lo superficial, gusta de bucear en las causas del ridículo, pero no sólo de los actores políticos, sino incluso de los mecanismos mentales del seguidor de lo político (y hasta cita al humorista Jardiel Poncela). Esto lo hace eficaz: no sólo informa el hecho, sino que lo desglosa para mostrar lo risible, y a veces lo inesperado.

El trance detallado regala la oportunidad de rememorar a personajes que han buscado el olvido más que el perdón: el entonces senador Andrade y su numerito etílico en cadena nacional; los intentos fallidos de la “Primera hija” para posicionarse; los errores ortográfico-verbales del señor Fox, cuyo Borgues ha dejado escuela; los múltiples enfoques sobre los abusos de la “Primera dama”; “Pancho Cachondo” y sus desnudos patéticos, y muchísimos más que Calixto ha inmortalizado bajo la consigna de que ciertas pifias no se olvidan. Muchas, las que seguimos padeciendo, ni queriendo podríamos hacerlas de borrón y cuenta nueva. Nadie olvidará la Roqueseñal. Y jca jala parejo, pues no se limita a mostrar sólo a Fox y su despartido, sino que salpica hacia todos lados. Por momentos, pareciera que sólo por llevar la contraria a la opinión mediática, pero no sin sustentar sus dardos.

Calixto Albarrán emparienta con la crónica de un México fársico que hiciera José Agustín, con la salvedad que Agustín hizo una exposición general, pero dividida por temas, mientras que Jairo lo reduce a lo político. A final de cuentas, ambos son modos de retomar lo sucedido. Muchos episodios resultan dignos de saborearse una vez más: el modo en que Labastida hizo la lista de los apodos que le puso Fox… y cómo no le reviró ni uno; la supuesta revirada de Fox con los invasores del rancho materno, etcétera.

Episodios naconales es una lectura imprescindible para los que no queremos olvidar ni dejar de reírnos en el intento



Formación, distancias y tecnología,
Michel Bernard,
Ediciones Pomares/UAEM/UAEH/UPN,
México, 2006.

Una pléyade de traductores da cuerpo a esta versión al español del catedrático francés Bernard, quien cuestiona el papel de puerta de entrada a una nueva forma de sociedad que se ha querido otorgarle a las nuevas tecnologías de la información. Su objetivo último es hacer que la formación no deje de ocupar el lugar de privilegio, en detrimento de la tendencia actual, en la que priman criterios instrumentales, administrativos y mercantiles.



La cicatriz del naipe,
José Jaime Ruiz,
Universidad Autónoma de Nuevo León,
México, 2006.

Ganador, hace dos décadas, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, este poemario del regiomontano Ruiz -asaz periodista, editorialista de Televisa y director de la revista literaria PD (posdata)- aparece, de acuerdo con el cuartaforrista, "al tiempo justo en que un libro es dado a luz, no a la sombra".



La vitrina mágica,
Armando Alanís,
Instituto Coahuilense de Cultura/Aldus,
México, 2007.

Ensayista, entrevistador, articulista y novelista, el coahuilense Alanís es también cultivador del cuento y de la ficción súbita. Ha sido traducido al rumano y antes de esta novela publicó, entre otras obras, un cuentario titulado La mirada de las vacas .