Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Política El PRD duda sobre recibir a Calderón en el Senado

El PRD duda sobre recibir a Calderón en el Senado

Andrea Becerril

La posible asistencia de Felipe Calderón el próximo jueves al Senado, para encabezar la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, tiene preocupadas a las fuerzas políticas, ya que el grupo parlamentario del PRD aún no define si saldrá del recinto o permanecerá en él para protestar frente al que la mayoría de los perredistas no reconocen como presidente legítimo de la República.

Todo lo demás ya está detallado: la presea que anualmente entrega el Senado, en este 2007 se otorgará post mortem al ideólogo y dirigente del PAN, Carlos Castillo Peraza, y el orador principal en la sesión solemne será el panista Humberto Aguilar Coronado.

Con ello se coloca al legislador ante los reflectores, para contender también por la dirigencia de Acción Nacional. El gesto no se entendía en la bancada panista y otros senadores, como César Leal, pelearon por leer el discurso, el día 18, pero al final quedó claro que la decisión de que el orador en la entrega de la presea Belisario Domínguez sea Aguilar Coronado, significa que se mete de lleno en la pelea por la presidencia del partido blanquiazul.

Donde las cosas no están claras es en la fracción del PRD, que en principio negoció respaldar la candidatura de Castillo Peraza, a cambio de que Calderón no acudiera a la sede senatorial. Las negociación no resultó, e incluso la presidencia de la mesa directiva del Senado, ya hizo llegar la invitación al Ejecutivo, por lo que el coordinador Carlos Navarrete, deberá discutir alternativas con su grupo parlamentario y decidir.

Una de las voces que demandaron a Calderón no presentarse en Xicoténcatl fue la del senador Ricardo Monreal. Otro perredista, el chiapaneco Rubén Velázquez, comentó que la posición de rechazo a quien llegó por fraude a la Presidencia es permanente, pero debe encontrarse una salida negociada al problema, “para no deslucir la entrega de esa medalla”.

A su juicio, una posible salida sería que el propio Calderón decida no presentarse en el Senado y nombre a un representante, como ocurrió el año pasado, cuando en pleno conflicto poselectoral, los coordinadores del PAN y el PRD, Santiago Creel y Carlos Navarrete, lograron que el entonces presidente Fox solicitara un permiso para viajar al extranjero y mandara a la ceremonia de entrega al titular de Gobernación.

Integrante de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, el senador Velázquez consideró que “tienen que privilegiarse los acuerdos” ente las fuerzas políticas, ya que al PAN tampoco le conviene que el galardón con que se reconocerá a Castillo Peraza se entregue entre protestas o con la tercera parte de los escaños vacíos.

De aquí al martes deberá llegarse al consenso, toda vez que ese día se presentará al pleno el dictamen sobre la medalla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.