Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Canadá solicita ampliar planes de trabajo para mexicanos

Prevén emplearlos también en industria y servicios

Canadá solicita ampliar planes de trabajo para mexicanos

Fabiola Martínez

Autoridades de Canadá solicitaron al gobierno de México ampliar los programas de empleo temporal entre ambos países, a fin de enviar a un número mayor de connacionales para que puedan ser empleados no sólo en el campo sino también en la industria, el comercio y los servicios.

Giorgio Mammoliti, concejal de Toronto, se reunió ayer con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Florencio Salazar, ante quien expuso la necesidad de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

“Se requieren cientos de miles de trabajadores. Existe un interés muy grande de la comunidad empresarial (canadiense) para contar con empleados (mexicanos), y esto lo hemos expuesto en los más altos niveles de ambos gobiernos”, dijo en entrevista el funcionario.

El programa binacional –exclusivamente para trabajos agrícolas– se inició en 1980, cuando se trasladaron apenas 678 jornaleros; en los años 90, la cifra de adscritos fue cercana a nueve mil trabajadores. El sexenio pasado mostró un ligero avance, y para 2005 se registraron 11 mil 720. En tanto, en las cifras preliminares de 2006 se informó que Canadá contó con 9 mil 913 jornaleros mexicanos.

Aunque el número de trabajadores agrícolas ha ido en aumento, resulta mínimo si se le compara con los cientos de miles que cada año emigran a Estados Unidos, donde la mayoría labora sin documentos migratorios.

Mammoliti dijo que Canadá requiere mano de obra mexicana para desarrollarse en el área de la construcción, turística y de servicios.

“Hay muchos mexicanos en Canadá que van a trabajar pero que no están capacitados para desarrollarse en esas áreas, y el problema es que requerimos de mucho personal.”

El concejal de Toronto, integrante de la comisión de desarrollo de vivienda canadiense, aclaró que el país norteamericano requiere mano de obra capacitada y productiva y, sobre todo, avanzar para beneficiar tanto a los empleados como a sus familias, para disminuir los cruces indocumentados.

“El objetivo es que ganen los trabajadores, las familias, las empresas y los gobiernos”, señaló.

Necesitamos, insistió, extender el área de trabajo de los mexicanos para ellos y sus familias.

Para nosotros es muy importante – agregó— haber conversado con funcionarios del gobierno federal mexicano, a quienes les entregamos nuestras propuestas, expresó.

El concejal de Toronto agregó finalmente que los funcionarios mexicanos “están a favor de que se extiendan las áreas de trabajo para la mano de obra de su país, y confiamos en una negociación bilateral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.