Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Huevo, principal fuente barata de proteínas para los mexicanos

El año pasado se produjeron 2.3 millones de toneladas

Huevo, principal fuente barata de proteínas para los mexicanos

Carolina Gómez Mena

En sus diferentes variedades de preparación, el huevo continúa siendo uno de los principales alimentos y fuente de proteínas de bajo costo para los mexicanos, por lo que el país lleva la delantera en la lista de consumidores de este producto a escala mundial.

Cada mexicano come al año 360 huevos, es decir, unos 22.3 kilos de este producto avícola, señaló Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), quien precisó que con estas cifras no queda la menor duda de que a los mexicanos “nos gusta el huevo, porque son nutritivos y sabrosos”.

Con la finalidad de que esto “no pase a ser historia”, dada la introducción de diversos productos para el desayuno, como cereales, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Huevo –jornada celebrada ayer en más de 153 países– se promueve su consumo.

Pero México no sólo es una de las naciones donde más se come huevo, también está entre los principales productores, rubro en el que ocupa el sexto lugar a escala mundial. El año pasado se produjeron más de 2.3 millones de toneladas del producto, y para 2007 la expectativa es que eleve esa cantidad en por lo menos 1.5 por ciento, precisó Crivelli Espinoza.

En entrevista, el presidente de la UNA detalló que a pesar de que la producción va en aumento, el producto casi no se exporta. Sólo se envía un pequeño porcentaje a Francia y Japón de huevo líquido y en polvo. En el primer caso –detalló– se quiebra el producto y se separan yema y clara y se ponen en envases tetrapack, y en el segundo, se deshidrata y sirve para adicionarlo a mayonesas, panes e incluso a cosméticos.

Señaló que en México hay cerca de 130 millones de gallinas ponedoras, es decir, 1.3 por habitante, y si pusieran todos los días habría más de un huevo por jornada para cada uno. Asimismo, subrayó que dado que las aves ponen por periodos –sólo en la época de mayor luz producen uno al día–, en invierno en lugar de tardarse 24 horas por cada uno lo hacen una o dos horas más”, comentó.

Destacó que entre octubre y marzo baja un poco la producción, por lo que sube el precio, pero aún así es uno de los productos baratos del mercado, pues su precio oscila en 15 pesos por kilo.

Apuntó que en México son los niños quienes más consumen huevo, y remarcó que estudios científicos recientes de la Universidad de Washington han demostrado que éste es un buen alimento para comerse durante dietas alimenticias bajas en calorías, pues “produce mayor tiempo de saciedad, es decir, quienes lo incluyen en el desayuno pueden aguantar mucho más tiempo hasta la siguiente ingesta sin tener hambre, y así no hacen entrecomidas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.