Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Cada día mueren por hambre 25 mil personas en el mundo, según la FAO

En el Distrito Federal medio millón padecen por falta de alimento

Cada día mueren por hambre 25 mil personas en el mundo, según la FAO

El problema no es la escasez, sino la mala distribución; empieza hoy colecta nacional de víveres

Carolina Gómez Mena

Según cálculos internacionales, una de cada siete personas se va a dormir con hambre, y de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), cada día mueren 25 mil en el mundo a causa del hambre y la pobreza, y al año fallecen 6 millones de niños menores de cinco años por las mismas razones.

En América Latina hay 53 millones que padecen hambre, de los cuales 12.6 viven en América Central y México. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en el país más de un millón de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica. Sólo en el Distrito Federal se estima que medio millón de habitantes padecen hambre.

Lejos de lo que podría pensarse, el problema no es la falta de alimento, sino su mala distribución y el casi nulo acceso que tienen a él los estratos más pobres. Justamente en pro de que esa situación se empiece a revertir, y en vísperas de que se conmemore –el próximo 16 de octubre– el Día Mundial de la Alimentación, la institución de asistencia privada Alimento para Todos IAP realizará hoy su campaña nacional de colecta de productos básicos con el lema No te vamos a dar lata, te la vamos a pedir, informó Margarita Gómez Aguilera, presidenta del Banco de Alimentos Cáritas.

En entrevista, informó que las donaciones se recibirán en 28 centros de acopio instalados en las explanadas delegacionales –atenderán de 8 a 14 horas–, en un módulo dispuesto en la Central de Abastos (la cual es uno de sus principales proveedores de donativos) y otro estará en el foro Hermanos Soler del Parque de los Venados, el cual recibirá donativos de 8 a 18 horas. Agregó que 4 mil 700 jóvenes que realizan el servicio militar serán los encargados de ir a los domicilios a solicitar víveres, quienes “irán perfectamente identificados”.

Señaló que los 58 bancos de alimentos que existen en México son el “puente entre la abundancia y la carencia”. Dijo que ésta es la quinta versión de la campaña, para la que se espera el apoyo de la población para rebasar lo logrado en los años anteriores.

De acuerdo con Gómez Aguilera, en los cuatro años anteriores lograron recabar 400 toneladas de productos básicos, lo que significa un promedio de 100 por año, y acotó que aunque esta cifra suena muy voluminosa, sólo alcanza para cubrir los requerimientos de 20 a 30 días.

No obstante, informó que mensualmente el banco recibe –vía donativos– entre 800 y 900 toneladas de alimentos –la mayoría perecederos, como frutas y verduras–, los cuales tienen como población objetivo a niños, ancianos, enfermos y discapacitados.

Precisó que ante la dificultad de conseguir productos básicos como arroz, frijol, lentejas o leche en polvo se realiza esta campaña para solicitar dichos víveres.

El banco de alimentos apoya a 98 instituciones y 77 comunidades organizadas, lo que corresponde a unas 52 mil personas, y cuenta con una lista de espera de 400 familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.