Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Arrolla camión del Ejército un taxi y mueren cinco de los seis ocupantes

Habitantes y conductores del Edomex pretendían linchar a los militares

Arrolla camión del Ejército un taxi y mueren cinco de los seis ocupantes

Policías rescatan a los efectivos castrenses

Una menor, la única sobreviviente

René Ramón Alvarado (Corresponsal)

Chicoloapan, Méx., 12 de octubre. Un camión del Ejército Mexicano arrolló a un taxi en el que viajaban seis personas, cinco de las cuales fallecieron y una resultó herida, lo que originó protestas de unos 200 habitantes y conductores de otros vehículos de alquiler, quienes apedrearon a los 10 militares y pretendieron quemar la unidad en que viajaban. Policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) los rescataron.

No se pudo establecer qué vehículo provocó el percance, aparentemente porque uno de ellos no obedeció la señal de alto del semáforo, pero testigos dijeron que el camión Dina, matrícula 3302272, del Ejército Mexicano, que era conducido por el sargento segundo José Félix Flores Camacho, arrolló al taxi con placas 1673 JEM, tripulado por Alfredo Cabrera Hurtado, quien falleció cuando era atendido en el hospital particular San José, ubicado en Texcoco.

El percance ocurrió a las 12:45 horas, cerca del kilómetro 30 de la carretera federal México-Texcoco, en su cruce con la avenida Río Manzano. Allí murieron Elia Fuentes Mendoza, de 39 años, Joselyn Berenice Linares Chávez, de nueve, y Mary Fuentes Chávez, de 35, cuando recibía primeros auxilios en una ambulancia.

En el hospital de Legaria, Distrito Federal, adonde fue traslada en helicóptero, pereció Mayra Linares Gregorio, de nueve años de edad. Diana Itzel Linares, de dos, la única sobreviviente, fue ingresada al sanatorio particular de Texcoco Santo Niño de Atocha, pero debido a la gravedad de sus lesiones sus familiares exigían que se le trasladara al Hospital Militar.

Al grito de “asesinos, asesinos”, decenas de conductores del grupo concesionado Radio Taxis de Chicoloapan bloquearon durante dos horas los dos sentidos de la carretera federal México-Texcoco y lanzaron piedras contra los soldados, quienes se protegieron con cajas de plástico que transportaban en su unidad. Un militar, que no pudo ser identificado, resultó herido.

Minutos después de iniciada la protesta aterrizó a un lado de la carretera un helicóptero de la ASE y trasladó al hospital de Legaria a Mayra Linares Gregorio, donde perdió la vida. Leonardo Linares Ramírez, tío de las tres menores que viajaban en el taxi, exigió justicia para sus parientes.

Debido a que la gente pretendía incendiar el camión, más de 100 elementos del agrupamiento Fuerza de Acción y Reacción, dependiente de la ASE, arribaron al lugar para resguardar la unidad y garantizar la seguridad de los militares.

Finalmente, los taxistas permitieron a la procuraduría mexiquense hacer el levantamiento de los tres cadáveres y los agentes de la ASE pudieron llevarse a los militares, en su propio vehículo, al centro de justicia de Chimalhuacán, donde se inició la averiguación previa CHIC/REAL/III/1165/07 por el delito de homicidio.

En el trayecto, de más de tres kilómetros, los granaderos resguardaron la unidad, y éstos, a su vez, fueron vigilados por decenas de taxistas. El vehículo de alquiler arrollado quedó completamente desecho y fue llevado por una grúa al centro de justicia.

El conductor del camión militar fue trasladado al destacamento de la Policía Federal Preventiva, con sede en Texcoco.

Los soldados dijeron que provenían de la 37 Zona Militar A, con sede en San Juan Teotihuacán, y pertenecen al segundo regimiento blindado de reconocimiento, de la 37 Zona Militar B, con sede en Temamatla.

Al cierre de esta edición, los taxistas permanecían en la explanada del centro de justicia de Chimalhuacán, y los militares en su unidad, sin que hubieran sido puestos a disposición del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.