Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política La SRE negocia con EU apoyos antinarco: PGR

Inaugura Medina Mora casa de atención a víctimas

La SRE negocia con EU apoyos antinarco: PGR

Ubicada en Morelos, perteneció a Amado Carrillo Fuentes

Gustavo Castillo García (Enviado)

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre. Las negociaciones con Estados Unidos para el combate al narcotráfico –conocidas como Plan México–, están bajo la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

El funcionario fue entrevistado en lo que fue una mansión del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, que a partir de ayer se convirtió en centro de atención a víctimas del delito.

Medina Mora sostuvo que la conducción de las negociaciones con Estados Unidos para obtener apoyos económicos y tecnológicos para combatir a la delincuencia organizada, en los que ya se habla de una entrega de mil millones de dólares para el gobierno mexicano, están exclusivamente bajo responsabilidad de la SRE.

Sin embargo, dijo que la procuraduría espera recibir “un programa de cooperación que tiene componentes esencialmente de capacitación, equipamiento e infraestructura, y esto está atendiendo todas las áreas de seguridad y procuración de justicia en el país, de tal suerte que a la PGR le tocaran precisamente cuestiones de capacitación y también en sistemas de información, como la digitalización de los procesos de la procuraduría”.

Lo anterior ocurrió al término de la inauguración de la octava casa de atención a víctimas del delito, inmueble en el que se brindará orientación, ayuda sicológica y legal para aquellos ciudadanos que han sido afectados por algún ilícito tanto de tipo federal como del fuero común.

En ese contexto, cabe destacar que este centro se instaló en el domicilio ubicado en Río Amacuzac número 24, colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos, lugar en el que hasta 1997 vivieron Amado Carrillo Fuentes y su familia, quienes habían tomado el sitio como un “santuario”.

El predio se ubica a dos calles de la casa de gobierno del estado de Morelos. Sin embargo, fue hasta después de la muerte del líder del cártel de Juárez que la vivienda que se asienta sobre un terreno de 3 mil metros cuadrados, fue asegurada y durante diez años no tuvo uso alguno.

La residencia incluye estacionamiento para cuatro automóviles, casetas de vigilancia, cuatro recámaras, una piscina y áreas de esparcimiento. En 1997, de acuerdo con algunos funcionarios que conocieron la casa, las chapas y las llaves de los baños estaban bañadas en oro. Ayer ninguna lo estaba, pero aún se conservan algunas pertenencias de los antiguos propietarios, como una pecera en la que todavía es posible observar restos de corales.

Al respecto, el procurador de Morelos, José Francisco Coronato Rodríguez, dijo: “es de suyo singular que hoy nos encontremos reunidos aquí, en un inmueble que en el pasado ha sido fuente de las más distintas historias y que inclusive habría sido identificado como el sitio donde un tristemente célebre criminal decidió, de manera intermitente, ubicar su residencia”.

Poco después se hizo la declaración inaugural de este inmueble como centro de atención a víctimas de secuestro, narcotráfico y violación, entre otros delitos, aquellos, de quienes, según el titular de la PGR, “han sido durante mucho tiempo los grandes olvidados del sistema de justicia penal. “Estamos concientes de que ése es uno de los grandes atrasos en nuestro sistema, y por ello estamos trabajando para hacer que las víctimas y los ofendidos reciban de la PGR una atención de excelencia”, agregó.

Medina Mora señaló que la inauguración de este centro ratifica su compromiso de elevar su eficacia “no sólo en la disminución de la impunidad”, y anunció la creación de más casas de atención a víctimas de delitos, también en propiedades que fueron alguna vez “santuarios de descanso” de otros narcotraficantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.