Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Actuará con seriedad la comisión para el caso del ex presidente

González Garza: se investigará hasta contratos de Pemex

Actuará con seriedad la comisión para el caso del ex presidente

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

La comisión que investigará el supuesto enriquecimiento ilegal de Vicente Fox actuará con toda seriedad y responsabilidad, y de entrada pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) información sobre el manejo de los recursos públicos de quien gobernó en el pasado sexenio, adelantó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza.

Sobre las descalificaciones de Fox al trabajo de esa comisión, el perredista respondió que el ex presidente “es quien hace tonterías”, pero no impedirá que se investigue no sólo “su Hummer, ranchos y demás propiedades de las que hace ostentación”, sino los contratos que Pemex otorgó a sus parientes y de manera concreta a los hijos de Marta Sahagún.

A este tema de los contratos de Pemex se refirió el ex secretario de la Función Pública Germán Martínez Cázares, “fue lo último que declaró” antes de renunciar para contender por la dirigencia del PAN, pero de todas formas “no hizo nada”.

Entrevistado durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que valdría la pena que los diputados convocaran a Fox y Sahagún a participar en la investigación sobre sus fortunas, “para que no quede duda”.

Beltrones comentó que en todo ese asunto “se está llegando a momentos de enorme cinismo. Esto de que la Hummer o el jeep no son míos es verdaderamente inadmisible”. A su juicio, el ex presidente debería tener muy claro que la frase de “el que se va se calla”, equivale o es la continuación del comes y te vas”.

Valdría la pena, agregó, que el mismo ex presidente reflexionara y que “aunque sea ya de viejo, tenga prudencia”.

Por su lado, José Narro, integrante de la dirección colectiva del Partido del Trabajo, cuestionó los alcances de la comisión legislativa y manifestó su preocupación de que ésta se convierta en una instancia más, como en su tiempo lo fue la de Colosio y la de Conasupo, en las cuales no se pasó de la cuestión declarativa y de protagonismos.

Resaltó que esas comisiones no tuvieron resultados reales, luego de exigir al Ejecutivo que manifieste voluntad de ir a fondo en el tema, pues finalmente quien tiene que integrar la averiguación previa es la procuraduría. Sumado a ello, recordó que los resultados de la investigación que realicen los diputados de todos modos se tiene que turnar a dicha dependencia.

Dijo que el gobierno no ha mostrado interés de ir a fondo en el caso de Fox y mucho menos de fincar responsabilidades.

Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, pidió no darle tanta prensa a Fox porque eso es lo que le gusta. Hay que ignorarlo, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.