Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Preparan diputados cirugía mayor al gasto agropecuario

Campesinos rodearán la Cámara el martes

Preparan diputados cirugía mayor al gasto agropecuario

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Labores en tierras de Tocuila, municipio de Texcoco, estado de México Labores en tierras de Tocuila, municipio de Texcoco, estado de México Foto: Foto Víctor Camacho

El martes próximo la Cámara de Diputados será rodeada por miles de campesinos que se movilizarán para rechazar la propuesta de gasto del gobierno federal que alcanzará 183 mil millones de pesos para el ramo, cifra equivalente a la aplicada al mismo rubro en 1997.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Héctor Padilla, anunció que dicho presupuesto será modificado sustancialmente y se incrementará con 30 mil millones de pesos, porque si no se reactiva el campo, en 2008 será imposible enfrentar la apertura de comercial de maíz, frijol, leche y azúcar.

El legislador refutó los argumentos del Poder Ejecutivo relativos a justificar la política agropecuaria. Felipe Calderón, en su exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de las Federación manifiesta su condición de reducir significativamente la pobreza y las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en el país. Refiere que su propuesta de gasto incrementará las acciones necesarias para acabar con el oprobio que significa que más de la mitad de la población del país vive en condiciones de pobreza.

Frente a tales planteamientos, Padilla replicó: “Los argumentos aportados no tienen correspondencia con los montos propuestos y no se presentan las líneas estratégicas que se propone seguir el gobierno para alcanzar los objetivos planteados ni se establecen metas a alcanzar con los programas presentados”.

Tanto Padilla como su compañero de bancada César Duarte advirtieron que el campo tiene una notable influencia del exterior por los tratados comerciales hasta ahora firmados, y por el grado de dependencia alimentaria derivada de la importación de productos básicos como frijol, leche, maíz y azúcar, que serán desgravados a partir de enero próximo, colocando en riesgo la alimentación del pueblo.

“La propuesta no contempla ningún programa específico que dé seguridad a la sociedad y a los productores sobre las medidas de política agropecuaria para reducir estos riesgos.”

Según Padilla, el total de la propuesta calderonista para el campo asciende a 183 mil 600 millones de pesos, “que con la inflación es prácticamente la misma cantidad que aprobó la Cámara para 1997”.

La crítica de Padilla a las 10 vertientes programáticas de Calderón fue dura: “se da sin orden lógico o funcional, sólo con la idea de simplificación, y sin relación con el Plan Nacional de Desarrollo. Ante esta situación, la Comisión de Agricultura va a realizar cirugía mayor a la propuesta del jefe del Ejecutivo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.