Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Festejo dedicado al comandante Che Guevara

Ampliar la imagen Un sábado cualquiera en el Chopo Un sábado cualquiera en el Chopo Foto: Chelico

Para celebrar sus primeros 27 años de vida, el Tianguis organizó diferentes actos; primero, y antes que nada, una fiesta para sus agremiados el mero día del onomástico, el 4 de octubre. Fue en el Circo Volador y hubo comilona y rock en vivo durante un buen rato. Las actividades continuaron el sábado 6, muy a la manera del Chopo: el espacio fotográfico se instaló en el Paseo Cultural del Tianguis para alojar una exposición dedicadas al señor doctor Ernesto Guevara de la Serna. Centenares de chavos repasaron las cartas que el Che escribió a sus padres y a su hijita Hilda. Igualmente leyeron, la mayoría en silencio, un pasaje relacionado con la muerte de el Che a manos de Mario Terán y un par de esbirros a las órdenes de un agente de la CIA. También se pudieron apreciar medio centenar de fotos del guerrillero, asesinado en La Higuera el 9 de octubre de 1967 (A propósito, ¿coleccionaron el especial de La Jornada por el aniversario luctuoso del comandante?).

Otra actividad se realizó ese mismo día en Radio Chopo: hubo rock en vivo con Lindigo, NuKlear y Atoxxico, con el Rolo –chopero prominente– al frente; completaron el cartel Stereo Polar, QBO y Panic. La península ibérica mandó al guateque a Kloakao, agrupación punk oriunda de Portugal, y de España aterrizaron, pluma en mano, Skalariak. Para hoy, están anunciados Los Topes, de nacionalidad chilena, Esthervhie, Tripnotik, Acné y Malibú. Y para el siguiente fin de semana estarán, de Los Ángeles, Estigma; del DF, las chavas de Occulta, además Grob, Sin Rage, Monoplug y los chilenos de Peor es nada. Las festividades por el cumpleaños del mercado roquero serán clausuradas, en Radio Chopo, el día 27 con la segunda Muestra de Rock Zacatecano y por The Crystal Ship Band, agrupación dedicada a interpretar el material sonoro de The Doors, que servirá como telón musical para la presentación del libro The Lords (Los amos) poemario de Jim Morrison, traducido por José Vicente Anaya. Informes en [email protected]

Canciones del estribo con Armando Palomares

Un álbum doble es el trabajo más reciente del nativo de Agüitas, ya conocido en diferentes lares, simplemente, como El Palomas. En esta ocasión Armando entrega dos discos; uno, con el subtitulo de Sobrio y el otro con el de ¡adivinaron! Ebrio. La presentación de esta producción fue el pasado sábado en el Alicia; estuvieron como padrinos Catana y Gerardo Enciso, con quien Armando cerró su concierto interpretando a dúo Santa de Infonavit, rola que fue de las más pedidas esa noche. Los seguidores de El Palomas conocieron el nuevo material del creador de Tequila Coyoacán, quien en esta ocasión, ofrece letras que se acercan sin rubor, a metáforas, a frases amorosas y a confesiones disfrazadas de canciones; rolas que la final son cobijadas con ritmos diversos, pero con el inconfundible sonido/olor a El Palomas. En este trabajo discográfico nuevamente Israel Miranda se encargó del diseño y confección del estuche plegable. Al abrirlo, se observan un par de fotos de Armando en plena actividad creativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.