Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected]

Vigilantes de la policía

Cop Watch LA, los vigilantes de la policía, es la respuesta organizada de comunidades oprimidas que con libretas y cámaras de video en mano y, sobre todo, poniendo sus cuerpos como escudos, registran y difunden la brutal represión policiaca que se ejerce contra las personas de color, de origen latino o afroamericano, en las calles de Los Ángeles, California, y en otras ciudades donde “la raza” predomina. Con influencias del movimiento de las Panteras Negras y del zapatismo, Cop Watch es, ante todo, “una organización comunitaria integrada por gente oprimida que vive en condiciones neocoloniales”.

Joaquín explica: “Estamos organizados horizontalmente. Realizamos acciones directas contra la brutalidad policiaca, pero tratamos de conectar esta táctica con un movimiento más amplio para obtener la autonomía y autodeterminación y así construir la infraestructura para la autodefensa en nuestras comunidades”.

“Se trata –añade Josefina– de ayudarnos mutuamente frente a las fuerzas represivas, como la policía o el ICE (nuevas siglas de la migra), que tratan de llevarse a nuestra gente, de meterla a la cárcel o a los centros de detención. Nosotros nos comunicamos cuando hay redadas, chequeos, o chotas en patrulla… nos comunicamos cuáles son los peores policías, nos informamos cuando alguien está detenido para tratar de librarlo de esa situación, para que haya menos de nuestra gente en las cárceles y los centros de detención. Y cuando caen, pues para ver cómo sacarlos”.

Para Manuel, “Cop Watch es una organización pero también es la comunidad en sí misma, cuando ella vigila a la policía… Todas las personas en Los Ángeles, en Pomona y en todas las ciudades donde hay raza, ellos ya entienden lo que es Cop Watch, pero participan sin saber que hay una organización, ellos lo hacen porque entienden que hay peligro cuando uno está frente a la policía…”

Aquí, en Los Ángeles, donde la raza es mayoría, los policías “no conocen a nuestra gente ni nuestra lucha, y detienen a personas que parecen criminales, generalmente gente morena, muchas veces hombres de pelo rapado que ellos califican como criminales, y los hostigan 24 horas al día, cada vez que están en las calles. Pero no sólo los hostigan, sino que los agreden y llegan a asesinarlos, y nadie dice nada porque mucha de nuestra gente se la pasa entre el trabajo y la casa y la única fuente de información que tienen es la televisión, y lo que ven es que tal criminal hizo tal cosa, y que la policía puede asesinar impunemente. Así que cuando nosotros estamos en la calle, y no en la casa viendo esta propaganda, podemos mostrar lo que realmente pasa en nuestros barrios. Esto lo informamos hablando en las comunidades, poniendo videos en YouTube, MySpace, CopwatchLA.org, donde explicamos lo que realmente sucedió. En los puntos de chequeo no están buscando gente borracha, están buscando indocumentados para quitarles el auto. Ese es el gran negocio”.

Cop Watch es la recuperación del sentido comunitario, es crear lazos y alternativas. Es no dejarse y, al mismo tiempo, construir autonomía en el mero corazón del monstruo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.