Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Mundo Incesantes lluvias en el oriente de Cuba; desalojadas miles de personas

Se desbordan ríos y presas; cortes de electricidad

Incesantes lluvias en el oriente de Cuba; desalojadas miles de personas

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 12 de octubre. Una racha de aguaceros tropicales azotaba este fin de semana el oriente de Cuba, donde cerca de 20 mil personas tuvieron que refugiarse fuera de sus casas y unas 18 mil están incomunicadas por las inundaciones, informaron reportes de la prensa local.

El Instituto de Meteorología explicó que el temporal se debe a una baja tropical ubicada al este de Belice y a una “profunda hondonada” con aire húmedo, que chocan en la porción este de la isla.

El resultado es un grueso y extendido banco de nubes que seguirá descargando lluvias con fuerza al menos hasta el próximo domingo, que ya provocó el desbordamiento de ríos y presas y el corte de los servicios eléctrico y de agua potable.

La crecida del río Guantánamo, en la provincia del mismo nombre, y de otras corrientes en la zona dejaron aislados los municipios de Imías, El Salvador y Niceto Pérez y numerosos poblados montañosos, y cortaron la comunicación terrestre con la vecina provincia de Santiago de Cuba, según los informes.

La región oriental incluye también a las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma.

En el territorio de Granma está la mayor parte de la cuenca del río Cauto, el más largo del país. En Santiago de Cuba llegaron a registrarse el jueves hasta 268 milímetros de lluvia.

La región está bajo el bombardeo de chubascos desde hace dos semanas, pero el fenómeno arreció a partir del pasado viernes.

La Defensa Civil está movilizada en la zona para la evacuación personas de lugares bajos y peligrosos, la atención a los refugiados y la protección de ganado y otros recursos económicos.

La extracción de níquel en Holguín y la cosecha de café en Guantánamo y Santiago de Cuba quedaron paralizadas.

En la misma zona se produjo el viernes el segundo accidente de tránsito en una semana. Un camión particular que transportaba pasajeros volcó al rebasar a otro vehículo y se estrelló de frente contra un tercero en el municipio de San Antonio del Sur, Guantánamo, y por lo menos 48 personas resultaron heridas, según informes de prensa.

El sábado anterior murieron 29 personas en un poblado de Yara, Granma, al chocar un tren que hacía la ruta entre Santiago y Manzanillo y un autobús de pasajeros que viajaba de Bayamo a Campechuela. Dos heridos permanecían hospitalizados en estado crítico y cinco más estaban graves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.