Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Estados Desalojan a 2 mil 700 personas por desbordamiento de ríos en Chiapas

Afecta frente a Mazatán, Suchiate, Tuzantán y Huixtla

Desalojan a 2 mil 700 personas por desbordamiento de ríos en Chiapas

Rodolfo Villalba, Ángeles Mariscal, René Alberto López y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen En el fronterizo municipio de Suchiate son más de 900 personas afectadas por el desbordamiento del río En el fronterizo municipio de Suchiate son más de 900 personas afectadas por el desbordamiento del río Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Unas 2 mil 700 personas fueron desalojadas de los municipios chiapanecos de Mazatán, Suchiate, Tuzantán y Huixtla, debido a las inundaciones que dejaron las intensas lluvias del frente frío número 2 en la entidad, informó el delegado de Protección Civil en la región del Soconusco, Julio Cueto Tirado.

De ellas, mil 800 pertenecen a Mazatán, donde el desbordamiento del río Coatán afectó las comunidades de Suyacal y Aguacate, así como varias calles de la citada localidad, anegadas tras los aguaceros. Los damnificados fueron trasladados a un refugio en la cabecera municipal.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, informó que en la región de la sierra ocurrieron cinco derrumbes carreteros, por lo cual varios poblados de la región están aislados del centro del estado.

En tanto, 24 horas después de que el río Huixtla se desbordó en la parte baja, inundó al menos 94 casas y dejó incomunicadas decenas de comunidades rurales, ayer se logró restablecer la comunicación terrestre y la mayor parte de los damnificados regresó a sus hogares.

En el fronterizo municipio de Suchiate, más de 900 personas han sido trasladadas a albergues, ante el desbordamiento y escurrimiento del río del mismo nombre, por las lluvias que han caído, sobre todo, del lado de Guatemala.

Se desbordan dos ríos en Tabasco

El Sistema de Protección Civil de Tabasco informó que se desbordaron los ríos Oxolopán y La Sierra, cuyas aguas anegaron las viviendas de unas 300 familias. Precisó que se preparan albergues en la cabecera municipal de Teapa para auxiliar a los afectados.

La Comisión Nacional del Agua reportó además que los ríos La Sierra, Pichucalco y Teapa rebasaron sus escalas críticas ante las tormentas que han azotado al estado en las recientes 24 horas, por lo que la dependencia hizo un llamado a los pobladores a extremar precauciones.

Evalúan daños en Veracruz

Las autoridades de Veracruz informaron que se inició la evaluación de daños y de requerirse habrá labores de reconstrucción en Hueyapan de Ocampo y otros 22 municipios debido a las lluvias generadas por el frente frío 2, donde 10 mil personas fueron desalojadas.

Hasta ahora, 4 mil continúan en refugios, pues la mayoría retornó a sus hogares luego de que el nivel de los 10 ríos desbordados en el sur del estado, entre ellos San Juan, Amayo y Coatzacoalcos, disminuyó en las últimas horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.