Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Estados Preso, ex alcalde de Zinacantepec; enfrenta acusaciones por peculado

El priísta Leonardo Bravo se entregó ayer a la justicia; se dice inocente

Preso, ex alcalde de Zinacantepec; enfrenta acusaciones por peculado

Israel Dávila y Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex alcalde de Zinacantepec, Leonardo Bravo, rinde declaración tras la rejilla de prácticas del juzgado tercero de lo penal en la cárcel estatal de Santiaguito El ex alcalde de Zinacantepec, Leonardo Bravo, rinde declaración tras la rejilla de prácticas del juzgado tercero de lo penal en la cárcel estatal de Santiaguito Foto: Agencia MVT

El ex alcalde de Zinacantepec, estado de México, el priísta Leonardo Bravo Hernández, se entregó ayer a la justicia y de inmediato fue recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde enfrentará acusaciones por peculado, por el cual se le libró orden de captura hace 20 días.

Bravo Hernández llegó a las 9:30 al juzgado tercero penal de Toluca, donde se encuentra radicada la causa 247/07 por el delito citado y contra otros seis ex funcionarios de Zinacantepec. Lo acompañaban su padre, un ex magistrado federal del mismo nombre, y su abogado Hesiquio López Trevilla.

El procurador de justicia Abel Villicaña pretendió adjudicarse su “captura”, y aunque en principio negó que el ex alcalde se hubiese entregado, minutos después, cuando el Poder Judicial aseguró que él mismo se presentó voluntariamente, matizó y dijo: “Lo detuvimos cuando ingresaba al juzgado”.

Pero incluso esto fue desmentido por el abogado López Trevilla, y aseguró que en ningún momento se presentaron policías ministeriales y la secretaria del juzgado certificó que el acusado, quien fue alcalde en el trienio 2003-2006, acudió por su voluntad.

El ex alcalde se declaró inocente de disponer de 92 millones de pesos del erario y solicitó aumentar de tres a seis días el término constitucional para que se resuelva su situación jurídica.

Su abogado dijo que “administrativamente no se justificó el ejercicio del gasto, pero existen constancias de que se hizo una correcta aplicación del erario”, señaló.

Su esposa Landi Elena Villanueva Cruz y el ex contralor municipal Gustavo González García fueron detenidos hace 15 días y liberados hace una semana después que el juez consideró que no existen elementos para procesarlos. Se encuentra prófugos cuatro imputados, entre ellos el ex tesorero Daniel Mortera.

Juicio contra edil de Tapachula

El Congreso de Chiapas, en tanto, inició un juicio de procedencia contra el edil de Tapachula, Ángel Barrios Zea, acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa por el manejo indebido de fondos y recursos públicos por 37 millones 555 mil 161.72 pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2005.

La comisión permanente del Legislativo dijo que el Ministerio de Justicia estatal le envió el oficio FESP-06.4022.2007-10, iniciado contra el edil, quien llegó al gobierno mediante la alianza PAN-PRD-Convergencia. La denuncia fue presentada por el auditor superior del estado, Humberto Blanco Pedrero, quien encontró manejo indebido de los fondos y recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.