Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Economía FAO: dispone América Latina de alimentos suficientes

FAO: dispone América Latina de alimentos suficientes

Dpa y Afp

Santiago, 12 de octubre. Nueve millones de niños están desnutridos en América Latina, pero los países de la región tienen la oportunidad histórica de erradicar definitivamente la hambruna que afecta a 52 millones de sus habitantes gracias a su gran oferta alimentaria y una bonanza económica no vista en décadas, dijo el representante regional de la FAO, José Graziano.

En América Latina, cada día 52.4 millones de personas se acuestan y se levantan con hambre, lo que significa que uno cada diez habitantes no puede satisfacer sus necesidades alimenticias, según datos de la FAO.

La denuncia de José Graciano, de la desnutrición infantil, coincide con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que revelan que en total 30 millones de niños padecen hambre en la región, de un total de 52 millones que son pobres.

Si los niños están mal, nada puede estar bien

“Si los niños están mal, nada puede estar bien”, reclamó hoy en Santiago de Chile Pedro Medrano, director regional de la FAO, en un video conferencia desde Panamá. Según la FAO, en la región hay 9 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y retardo de talla (crecimiento), de los cuales 1.5 millones están en Centroamérica.

Como nunca antes la región “enfrenta un momento único y definitorio para priorizar el derecho a la alimentación”, señaló Graziano, en un encuentro con corresponsales extranjeros, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre.

“América Latina podría terminar ahora con el problema del hambre. Creemos que puede ser el primer continente libre de hambre en el mundo”, insistió el funcionario. Existen al menos tres razones que hacen de este momento una oportunidad histórica, según el brasileño Graziano.

Todos los países de América Latina –salvo Haití– tienen una oferta alimenticia que excede sus necesidades. En promedio, la región produce un tercio más de los alimentos que consume, explicó el representante de la FAO.

En la mayoría de las naciones latinoamericanas se están promoviendo además iniciativas que han hecho disminuir los niveles de desigualdad social. La región enfrenta asimismo una bonanza económica no vista en varias décadas, que ha hecho disminuir los niveles de desempleo, detalló Graziano.

En 2007 América Latina crecerá en promedio un 5 por ciento, para completar seis años de expansión sostenida, el más extenso período de bonanza en 27 años, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo a pesar de los progresos conseguidos, “la puesta en práctica del derecho a la alimentación sigue constituyendo un reto para los países latinoamericanos”, dijo Graziano.

El principal desafío para la FAO es que en todos los países de la región se establezca una política de Estado que asegure la alimentación a todos sus ciudadanos como un derecho, junto con reducir a la mitad el número de hambrientos en 2015

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.