Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Ciencias Llueve metano líquido sobre Xanadú

Llueve metano líquido sobre Xanadú

Reuters

Chicago, 12 de octubre. El pronóstico diario del tiempo en Titán, la mayor luna de Saturno, parece ser una llovizna permanente de metano líquido, al menos alrededor de la brillante región conocida como Xanadú, dijeron el jueves investigadores estadunidenses.

Pero este difícilmente es el paraíso romántico del poema Kubla Kahn de Samuel Taylor Coleridge.

Nuevas imágenes del observatorio W.M. Keck de Hawai y del Very Large Telescope en Chile muestran que la luna está casi totalmente cubierta por nubes a gran altura y una pesada llovizna matinal que se disipa cerca de la mitad de la mañana, unos tres días terrestres.

Científicos habían esperado lluvia en la atmósfera de esta luna del tamaño de un planeta, pero estas imágenes de infrarrojo han revelado por primera vez una persistente llovizna de metano en las colinas occidentales de Xanadú.

“Era razonable que pudiese llover. Sólo no sabíamos si estaba lloviendo ahora”, sostuvo Mate Adamkovics, de la Universidad de California, cuya investigación aparece en la revista Science.

Planeta helado

Titán es más grande que el planeta Mercurio, pero mucho, mucho más fría, con temperaturas en su superficie de menos 297 grados Fahrenheit (183 grados centígrados bajo cero), lo suficientemente gélido como para convertir un gas explosivo como el metano a su forma líquida.

La luna es reconocida por sus lagos de hidrocarburo y sus nubes de metano. Imágenes de radar de Xanadú tomadas en el 2006 mostraron profundos canales que atraviesan planicies y rodean colinas.

Y ahora parece que estas nubes cargadas de humedad precipitan sobre Xanadú.

“La pregunta es, ¿el metano líquido permanece en las nubes o cae por el cielo?”, dijo Adamkovics en una entrevista telefónica.

El supone que está cayendo, dado el gran tamaño de las gotas, que cree son mil veces más grandes que las de la Tierra.

“Debido a que hay menos gravedad y la atmósfera es más espesa en Titán, las gotas de lluvia y las nubes son realmente grandes”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.