Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Ciencias Arriba la primera mujer que comandará la Estación Espacial Internacional

Arriba la primera mujer que comandará la Estación Espacial Internacional

Dpa

Ampliar la imagen Vista de la Estación Espacial Internacional desde una cámara en la plataforma de la nave Soyuz que transporta a la nueva tripulación encabezada por la comandante Peggy Whitson Vista de la Estación Espacial Internacional desde una cámara en la plataforma de la nave Soyuz que transporta a la nueva tripulación encabezada por la comandante Peggy Whitson Foto: Reuters

Moscú, 12 de octubre. La nueva tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) llegó hoy a su destino tras dos días de vuelo, para una misión en la que por primera vez habrá una comandante mujer.

La que será la decimosexta tripulación llegó en una cápsula Soyuz a las 14:50 GMT e incluye a la astronauta estadunidense Peggy Whitson, de 47 años, y al ruso Yuri Malenchenko, de 45, que permanecerán seis meses en el espacio.

Además viaja el primer astronauta de Malasia, Sheikh Muszaphar Shukor, de 35 años, que volverá a la Tierra con la decimoquinta tripulación el 21 de octubre. El astronauta, de religión musulmana, se comprometió a respetar las reglas de ayuno del mes sagrado de Ramadán, que termina hoy, durante el vuelo a la ISS.

Dos horas antes de su llegada, la central de vuelo ubicada en las afueras de Moscú conectó el piloto automático para la maniobra de acoplamiento en la estación.

Tras la exitosa llegada, la tripulación comprobó primero que la plataforma de acceso a la ISS estuviese bien sellada, después de lo cual los tres astronautas entrarán a la estación. La cápsula Soyuz partió el miércoles por la noche desde Baikonur, en Kazajstán.

Entre otras cosas, Malenchenko y Whitson proseguirán con un proyecto que estudia cómo pueden crecer plantas en ausencia de gravedad. “Para los vuelos tripulados a Marte es necesario desarrollar un invernadero”, afirmó un colaborador del programa espacial ruso a la agencia Interfax.

De esa forma, los astronautas podrían autoabastecerse en parte durante su largo viaje. Por el momento la huerta de la ISS es, sin embargo, de sólo 15 por 23 centímetros.

La nueva tripulación enfrentará la que, según la agencia rusa Roskosmos, será la misión a largo plazo más difícil de la ISS. El equipo sustituye a los dos rusos Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov, que están en el espacio desde abril.

El tercer hombre a bordo, el estadunidense Clayton Anderson, regresará a principios de noviembre en un transbordador de su país.

Malenchenko ya pasó en 1994 en total 126 días en la desaparecida estación rusa Mir, y seis meses a bordo de la ISS en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.