Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Ciencias Hasta 60% de pacientes ignora qué medicamentos consume

Nombres impronunciables para el hombre promedio, parte del problema, señala estudio

Hasta 60% de pacientes ignora qué medicamentos consume

Deberían llevar sus fármacos a la consulta: Stephen Persell, de la Universidad de Chicago

Reuters

Chicago, 12 de octubre. Muchos médicos confían en los pacientes para hacer un recuento preciso de qué medicamentos están tomando, pero un nuevo estudio realizado en Estados Unidos sugirió que muchas personas no lo saben bien.

Cerca de 40 por ciento de los 119 pacientes que tomaban medicación para la hipertensión en tres centros comunitarios de salud no pudieron recordar con precisión qué fármacos estaban consumiendo.

Esa cifra trepó a 60 por ciento en aquellos con alfabetización sanitaria baja –que es una medida de su capacidad para leer y comprender materiales relacionados con la salud–, hallaron los investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste en Chicago.

Esto podría generar interacciones medicamentosas y malos tratamientos para las enfermedades crónicas, dijo el doctor Stephen Persell, cuyo estudio se publicará en la edición de noviembre de Journal of General Internal Medicine.

“No creo que entendamos bien cuán importante es este problema en términos de resultados médicos”, dijo el autor en una entrevista telefónica.

Persell señaló que el problema era mayor de lo esperado y que implica un desafío para los médicos que están tratando de comprender por qué el estado de salud de un paciente no mejora con el tratamiento.

“¿Significa que los pacientes no están respondiendo a la medicación o que no la están usando?”, cuestionó el experto.

Las personas que participaron en el estudio fueron consultadas sobre los medicamentos que tomaban para controlar su presión y los investigadores cotejaron las respuestas con los fármacos anotados en las historias clínicas.

El equipo halló que un tercio de los pacientes con alfabetización sanitaria adecuada eran incapaces de nombrar con exactitud los medicamentos que consumían.

Persell consideró que una de las soluciones para eludir los errores farmacológicos es que los pacientes lleven la medicación a la consulta con el doctor.

Asimismo, el autor recomendó que sería adecuado incentivar a los laboratorios a que simplifiquen los nombres de los medicamentos una vez que se vuelven genéricos.

Actualmente, los medicamentos genéricos se comercializan por su nombre químico, que muchas veces es impronunciable para el paciente promedio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.