Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Capital Equivocados, quienes apostaban al enfrentamiento con ambulantes: Ebrard

Certifican notarios que las calles quedaron libres de vendedores sin hacer uso de la fuerza

Equivocados, quienes apostaban al enfrentamiento con ambulantes: Ebrard

Aún no canto victoria, dice el Ejecutivo local; quedan pendientes el perímetro B y los Cetram, agrega

Durante un recorrido, personas lo felicitan por la operación escoba

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila; la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recorrieron ayer calles del perímetro A para constatar la salida de ambulantes El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila; la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recorrieron ayer calles del perímetro A para constatar la salida de ambulantes Foto: Guillermo Sologuren

Se equivocaron aquellos que apostaron al enfrentamiento por el retiro de ambulantes en el Centro Histórico, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al recibir el acta notarial que certifica la ausencia de comercio informal en la vía pública dentro del perímetro A del casco viejo de la ciudad de México, ni se observó acto alguno que motivara el uso de la fuerza pública.

Esto, señaló, demuestra que no se pueden resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza y sin escuchar las demandas y necesidades de la gente. Además, “nos da mucha confianza en que otros objetivos muy importantes para la ciudad, que son igualmente complicados, los vamos a poder sacar adelante. Si pudimos con el Centro Histórico, podremos con otros problemas”.

Antes, en entrevista, Ebrard dijo que aún no canta victoria, al reconocer que se cumplió solamente con el plazo que se fijó para este 12 de octubre en una zona del Centro Histórico –queda pendiente el perímetro B y otros espacios públicos como los Cetram (Centros de Transferencia Modal)–, pero dejó en claro que es una acción permanente y no se permitirá que el ambulantaje ocupe nuevamente estas calles.

Adelantó que el lunes próximo dará a conocer un programa de apoyo a los comerciantes que se adhirieron a los acuerdos para su reubicación, a pesar de los costos que representa para ellos, pero advirtió que aquellos que los violen perderán todo su derecho a contar con un espacio en los predios que se están entregando.

Por la noche, el mandatario capitalino recorrió Corregidora, Correo Mayor y la calle de Moneda, para dar el banderazo de salida a las unidades de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) y de empresas contratadas para tareas de limpieza, bacheo, reparación de banquetas y guarniciones, desazolve, instalación de nuevas luminarias, erradicación de fauna nociva, señalización, pintura, entre otras acciones, en las calles del perímetro liberado.

En el acto, la historiadora Paloma Porras Fraser, directora del antiguo Colegio de San Ildefonso, a nombre de los titulares de los museos de la zona, agradeció el esfuerzo realizado por el gobierno de la ciudad en algo en lo que habían insistido con empeño y a veces hasta con “terquedad”.

Correspondió al Notario Público número 243, Guillermo Escamilla Narváez, entregar al mandatario capitalino el acta notarial suscrita por él y otros 9 notarios que se dieron a la tarea de recorrer las calles del perímetro: “Los suscritos notarios, dimos fe que no se encontró ninguna instalación de comercio ambulante sobre las aceras y calles del perímetro A del Centro Histórico. Damos fe asimismo de no haber presenciado ningún acto que motivara acción alguna de la fuerza pública y que de acuerdo al visto de las personas que se encontraban con nosotros acompañándonos, la actividad de la zona era la habitual.”

En el recorrido, gente que pasaba al paso del mandatario capitalino lo saludó con aplausos y algunos se acercaron para felicitarlo: “Lo felicito Marcelo, nomás vine a ver si era cierto”, le dijo una mujer, “¡Arriba la operación escoba. Mucha suerte!” le gritó otra persona, y para cerrar el día Ebrard se reunió con su gabinete en un restaurante de la Plaza de Santo Domingo para hacer un balance del operativo 12 de octubre.

Al término de este encuentro, el jefe de Gobierno adelantó que en esta primera etapa se destinarán cuando menos 25 millones de pesos para mantenimiento de las calles, y en 2008 arrancará la segunda etapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.