Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Rechazan agricultores intención de pagar esta semana a EU deuda de agua

Denuncian irregularidades en estadísticas sobre líquido existente en presa Amistad

Rechazan agricultores intención de pagar esta semana a EU deuda de agua

Temen productores escasez del recurso si Conagua envía 300 millones de metros cúbicos

Angélica Enciso L.

Por tercer ciclo consecutivo, el gobierno federal mantiene un adeudo con Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que esta misma semana enviaría el líquido, ya que lo hay en las presas internacionales. Eso violaría la ley, advirtió Jorge Luis López, responsable de la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario.

Explicó que al cierre del ciclo 27 –el pasado 30 de septiembre–, el débito era de alrededor de 300 millones de metros cúbicos, “y el problema es que al momento en que ésta no llega a Texas, Estados Unidos tampoco envía la correspondiente a la cuenca baja del río Bravo”.

Sostuvo que los productores de la región están preocupados porque el director de Conagua, José Luis Luege, dijo que México tiene el recurso de sobra para pagar, pero ello se haría “violando” el tratado que regula la distribución de líquido de los ríos fronterizos entre Estados Unidos y México.

Además, dijo que detectaron irregularidades en las estadísticas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, ya que el 29 de septiembre en su página de Internet se informó que la presa Amistad tenía 922 millones de metros cúbicos, y para el 5 de octubre reportaron que había 646 millones, lo cual sugería que habían extraído la cantidad adeudada al vecino del norte. Sin embargo, cuatro días después volvió a aparecer la cifra del 29 de septiembre.

Jorge Luis López dijo que el problema del adeudo con el país vecino se debe a que existe sobreconcesión de las aguas de la parte alta de la cuenca del río Bravo por Conagua, lo cual se suma a las continuas extracciones irregulares.

Detalló que en las presas internacionales no hay líquido siquiera para un ciclo, ya que sólo tienen mil 500 millones de metros cúbicos, cuando las necesidades mínimas de los productores son de esa cantidad, menos los 300 millones del adeudo, lo que dejaría una restricción a la cuenca baja del Bravo, que afectaría 200 mil hectáreas agrícolas.

Recordó que el tratado establece que en caso de existir faltante, éste se repondrá con aguas procedentes de los mismos cauces comprometidos en el convenio, y en ningún momento se prevé reponerlo con aguas mexicanas almacenadas en las presas internacionales.

Explicó que a partir de ahora, México tiene cinco años para entregar el agua, y ante el anuncio de la Conagua, los usuarios del Distrito 025 ya lograron una suspensión judicial que se debe notificar al organismo para que detenga la amenaza de pagar con líquido de las presas.

“Tamaulipas está preocupado por el tema; ante la amenaza de pagar, el gobierno interpondrá una controversia, porque ya van 13 años de restricción en el bajo Bravo, lo cual se debe a sobrexplotación de la cuenca y porque no se ha cumplido con el reparto equitativo de recursos”, indicó.

Consideró que hay desequilibrio hidrológico del sistema y se carece de un plan de riesgos para el próximo ciclo, cuando las necesidades de los agricultores están en mil 700 millones de metros cúbicos. “Si hay mil 500 y tengo que cubrir el uso doméstico, no tendremos suficiente agua”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.