Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Pide el Senado que la PGR atraiga investigaciones

Pide el Senado que la PGR atraiga investigaciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Dante Delgado y Humberto Aguilar Coronado, durante la sesión de ayer en el recinto legislativo de Xicoténcatl Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Dante Delgado y Humberto Aguilar Coronado, durante la sesión de ayer en el recinto legislativo de Xicoténcatl Foto: José Antonio López

El Senado exhortó a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del menor que presuntamente fue violado sexualmente en una escuela privada de Oaxaca, y que investigue, por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, el posible funcionamiento de una red de pederastia en el estado.

Todas las fuerzas políticas avalaron el punto de acuerdo, propuesto por el PRD, en el que se afirma que hay negligencia de las autoridades y “la ausencia de una adecuada procuración de justicia, así como conductas dirigidas al encubrimiento y al abuso de poder”.

Este punto de acuerdo, que llevó a la tribuna el senador perredista Salomón Jara Cruz, fue apoyado también con una propuesta del senador de Convergencia Gabino Cué, quien pidió que se le añadiera que la PGR, por medio de los acuerdos de colaboración con las procuradurías estatales, intensifique la búsqueda de dos de los presuntos violadores, que se encuentran prófugos.

También el senador panista Guillermo Tamborell, además de manifestar que su grupo apoyaba ese punto de acuerdo, pidió que se le añadiera un exhorto al sistema estatal del DIF, para que coordine la atención médica y sicológica de los menores ultrajados y de sus familias.

Jara Cruz denunció que en Oaxaca, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, se han atendido 70 casos de abuso sexual contra menores y en 30 los responsables han sido consignados. Sin embargo, resaltó que hasta el lunes de esta semana la procuraduría estatal tenía registro de 130 denuncias de abuso sexual contra menores.

El perredista subrayó que hay tres casos denunciados y advirtió que los menores enfrentarán secuelas permanentes.

PRD, Convergencia y PAN condenaron las atrocidades contra menores y demandaron castigo a los responsables, porque “nada parece suficiente para detener a aquellos seres viles que atacan y agreden a los niños”.

El senador Gabino Cué exigió castigo con todo el peso de la ley, pues parece que la leyes no detienen a quienes ultrajan a los niños. Exigió que la PGR intensifique la búsqueda de los violadores prófugos y dé seguimiento a todas las denuncias por violación sexual que hay en ese estado.

A su vez, el panista Guillermo Tamborell se pronunció por que la PGR coadyuve a detener a los violadores y propuso que el DIF estatal proporcione atención médica y sicológica a los menores afectados y a sus familiares. Por unanimidad se aprobaron los exhortos y se emitió una condena de las atrocidades contra menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.