Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Serán juzgados en Mérida detenidos del narcoavión

Serán juzgados en Mérida detenidos del narcoavión

Alfredo Méndez

Las autoridades federales no podrán trasladar al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a las dos personas detenidas hace dos semanas por estar presuntamente vinculadas con el narcoavión que se accidentó en el estado de Yucatán, en el cual eran transportadas varias toneladas de cocaína.

La juez federal Mayra González Solís, del juzgado tercero de distrito en Yucatán, les concedió suspensiones definitivas a Dante Pat Caamal y a Leonel Ayala López, a quienes se les imputan los delitos de cohecho a la salud y delincuencia organizada, por lo que deberán permanecer recluidos en un penal de Mérida.

A los inculpados se les relaciona con el jet Gruman que se desplomó en Tixkob Kob, en las inmediaciones de Mérida, el 25 de septiembre pasado.

Mediante una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que “al otorgarles el amparo contra los actos que reclaman de la juez primera de distrito en Yucatán, del agente del Ministerio Público de su adscripción y del delegado estatal de la Procuraduría General de la República, cuando se ordenó el 2 de octubre remitir al juez de distrito en turno en el estado de México, con sede en Toluca, los autos de la causa penal 33/2007, que se instruye contra los quejosos, el procedimiento continuará en Toluca, aunque Caamal y Ayala López seguirán presos en el penal de Mérida”.

La juez González Solís emitió resolución definitiva en incidente de suspensión derivado del juicio de amparo número 1099/2007, y negó el amparo en cuanto a la continuación del procedimiento en el estado de México, toda vez que estimó que se afectaría el orden público, pues de otorgarse la suspensión se paralizaría el procedimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.