Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://www.dinero.tv/mexico/index.php

Aeroméxico: cortan las alas a Gastón Azcárraga

Marcelo y su laberinto

UNAM, Tec de Monterrey

¿Cuánto costó el desfile?

Más allá de la decisión fundada en argumentos técnicos de la Comisión Federal de Competencia en el sentido de rechazar la pretensión del hotelero Gastón Azcárraga de comprar la línea Aeroméxico y sumarla a Mexicana de Aviación –lo que hubiera resucitado al monopolio–, hay un acto de justicia para sobrecargos, pilotos y personal de tierra: el empresario hubiera pagado con el dinero que se ha ahorrado mediante el cuestionable procedimiento de trasquilar sus salarios, viáticos y prestaciones. Quedan dos en la puja: José Luis Barraza, cabeza visible del llamado Grupo Banamex, y la familia Saba. El primero se llevará el gato al río; la decisión saldrá de Los Pinos.

El laberinto

Como dice el filoso filósofo de Zacualpan de Amilpas, nadie compraría un carro que no tuviera reversa. Marcelo Ebrard piensa igual: dio marcha atrás al proyecto de la Torre del Bicentenario; la afluente comunidad de vecinos de Molino del Rey, Lomas de Chapultepec y Polanco se opuso resueltamente; el edificio iba a complicar todavía más su vida. Ebrard hizo bien, mostró sensibilidad y prudencia. La pregunta es si también meterá reversa en el desalojo de los ambulantes del centro de la ciudad en caso de que la resistencia se vuelva ruda. Quedó en una situación incómoda: si recula –ya serían dos veces– perderá credibilidad, pero si mete a fondo el acelerador, tope con lo que tope, dará lugar a una duda: ¿se echa para atrás frente a los ricos, pero se envalentona con la gente pobre, como los ambulantes?

El Tec, la UNAM

Importante papel están jugando internacionalmente los rectores de las principales instituciones educativas mexicanas. En Bogotá, el rector del Tecnológico de Monterrey, doctor Rafael Rangel Sostmann, participó en el Foro de Gestión en Educación Superior, organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Entre los invitados –más de 800– estuvo el presidente Alvaro Uribe Vélez. Por su lado, el rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, en Madrid, recibió el saludo y la felicitación del rey Juan Carlos –acompañado por la reina Sofía y la infanta Elena– por su sobresaliente desempeño durante la reunión del patronato del Instituto Cervantes, que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid.

e@Vox Populi

Asunto: “que la nación me lo demande”

Me gusta escucharlo en el programa de Jacobo; los considero parte de mi familia, porque cuando estamos comiendo me imagino que ustedes están sentados a la mesa platicando con nosotros. En relación con la comisión congresional que va a investigar lo que se llevó el ex presidente Fox, y su señora (que no van a devolverlo), me gustaría que la misma comisión se encargue de cuidarle las manos al señor Calderón para evitar que cargue con algo que no le pertenezca, porque siempre nos vamos enterando ya que terminaron su administración.

Hortensia Ascencio/DF

R: Es un honor que nos reciban en su casa. Mire, la experiencia ha demostrado que es imposible atar las manos a los presidentes y sus familiares. Lo que podríamos hacer es presionar a los legisladores para que desmonten el blindaje jurídico que los protege, a fin de que se hiciera realidad su juramento: “que la nación me lo demande”.

Asunto: ¿cuánto costó el desfile?

Enrique: pregunté a la Sedena, por medio del IFAI, cuánto gastó en el desfile del 16 de septiembre, y esto me contestó: “Se hace de su conocimiento que no existe una partida específica para los desfiles; sin embargo, se tiene el registro de que se erogaron 666 mil 652 pesos con 81centavos por concepto de combustible”. Según entiendo, que no haya una partida específica para desfiles no quiere decir que no exista información de lo que gastaron ¿no es así?

José Praxedis Rosales/DF

R: ¿Por qué no replanteas tu pregunta? ¿A qué partida o partidas presupuestales se cargaron los gastos del desfile y cuál es el procedimiento que usa Secretaría de la Defensa para identificarlos?

Asunto: las tarjetas de los adultos

En atención al comentario de Luz María Cahero, le informo que los derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 años en el DF pueden estar tranquilos y seguros de que seguirán recibiendo mes con mes la pensión equivalente a medio salario mínimo, actualmente equivalente a 758 pesos con 55 centavos, pues es un derecho social establecido en la ley desde la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador. El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores exigió ya a la empresa emisora de las nuevas tarjetas que establezca los mecanismos necesarios para que no se produzcan más caídas de sistema que afecten a los pensionados. Para sus lectores adultos mayores, la solicitud de saldos de su nueva tarjeta se hace ahora por medio de Locatel, 5658-1111.

Ricardo Gallardo Hernández, director de Operación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

R: Muchas gracias por su respuesta. Ese dinerito es imprescindible en el presupuesto de numerosas familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.