Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Mundo “No me quita el sueño” el Premio Nobel de la Paz, dice Evo Morales

El Comité Noruego dará a conocer hoy el ganador

“No me quita el sueño” el Premio Nobel de la Paz, dice Evo Morales

De la Redacción

En secreto absoluto, los cinco miembros del Comité Noruego del Instituto Nobel decidieron el lunes pasado la designación del Premio Nobel de la Paz 2007, que este viernes darán a conocer desde Oslo, para dar cumplimiento a la 106 edición del galardón.

Los nombres de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, quien asumió su cargo el 22 de febrero de 2006; el de Irena Sendler, polaca de 97 años que salvó a 2 mil 500 niños judíos en la Alemania nazi, y el de Nicholas Winton, británico de 98 años que evitó la muerte de otros 669, son algunos de los 181 individuos nominados para recibir el galardón de este año.

“No me quita el sueño el Premio Nobel de la Paz”, dijo ayer Morales en La Paz, al comentar su postulación por organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos indígenas, según un despacho de la agencia Dpa.

Pero el nombre que más ha circulado en medios de información internacionales y locales de Estados Unidos es el del ex presidente Al Gore, autor de un documental sobre el calentamiento global (Una verdad incómoda), que fue premiado este año con un Óscar y cuyo guión está basado en libros escritos por el político demócrata.

De acuerdo con información de la embajada de Noruega en México, el hecho de que la decisión se haya retrasado tanto tiempo –sólo cuatro días antes del anuncio oficial– muestra que este año el premio “estuvo muy competido”.

Gore fue nominado ante el comité noruego por dos políticos de este país y los más destacados diarios y televisoras estadunidenses han difundido ampliamente informaciones sobre la candidatura.

También la activista canadiense de la etnia inuit, Sheila Watt-Cloutier, está en la lista de los nominados ante el comité.

El tema del cambio climático es ahora una prioridad para Naciones Unidas y su importancia se ha relacionado con la preservación de la paz en el mundo, según un documento de la misión noruega en México.

Ese enfoque tiene como antecedente la designación de la kenyata Wangari Maathai como premio Nobel en 2004, en reconocimiento a su proyecto de reforestación en el país africano.

La entrega del Premio Nobel de la Paz coincidirá este año con la realización de una conferencia mundial sobre el clima en Bali, Indonesia, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Además de los individuos, 46 organizaciones fueron puestas a consideración del Comité Noruego este año. Entre los galardonados desde 1901 se encuentra el mexicano Alfonso García Robles, en 1982.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.