Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Mundo Polémica en Bolivia por bono del gobierno a los ancianos

Morales pide a autoridades regionales aportar recursos

Polémica en Bolivia por bono del gobierno a los ancianos

Reuters y Afp

La Paz, 11 de octubre. Los gobiernos regionales y universidades públicas de Bolivia rechazaron hoy una resolución del gobierno central, que los obliga a cubrir parte de un bono anual para los ancianos, en un desafío que amenaza con desatar una tormenta política de cara a las políticas populares del presidente Evo Morales.

Los 327 municipios, las 10 universidades públicas y las prefecturas (gobernaciones) de al menos seis de los nueve departamentos se declararon en emergencia, y pidieron a Morales que anule la resolución que destina al llamado Bono Solidario (Bonosol), una porción de recién creados impuestos petroleros.

El presidente Morales defendió firmemente la decisión gubernamental, y demandó “solidaridad” para financiar los aproximadamente 100 millones de dólares anuales que cuesta el bono.

“Algunas autoridades creen que ese dinero es de ellos y no es así, esa plata es del pueblo y debe beneficiar al pueblo”, aseveró el presidente durante un encuentro internacional de pueblos indígenas en las ruinas precolombinas de Tiwanacu.

“Antes de la modificación de la ley de hidrocarburos y la nacionalización, que costaron sangre al pueblo, el Bonosol era pagado por las trasnacionales, ahora tiene que ser el Estado quien lo pague. Tenemos la obligación de hacer que esos fondos recuperados beneficien al pueblo”, agregó.

El Bonosol, pagadero en una cuota anual equivalente a 230 dólares a todos los bolivianos de 65 o más años, que suman casi un millón, fue creado hace una década por el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada y debería financiarse con ganancias de empresas públicas parcialmente privatizadas.

Pero la nacionalización petrolera decretada por Morales en 2006, que impuso un fuerte aumento de los tributos, recortó las ganancias de algunas de las empresas aportantes al Bonosol, lo que llevó al gobierno a tomar parte de un impuesto petrolero que beneficia a alcaldías, prefecturas y universidades.

La Asociación de Municipios, en una carta a Morales publicada en los diarios, dijo que “los gobiernos municipales del país se encuentran en estado de emergencia y movilización, por lo que solicitamos muy respetuosamente a usted instruir se deje sin efecto” el recorte de los presupuestos regionales.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana que agrupa a las universidades públicas, advirtió que estas casas de estudio no cederán “ni un centavo” de sus recursos para los ancianos. Los prefectos, en tanto, anunciaron una firme defensa de los recursos regionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.